SE DESARROLLÓ ENTRE EL LUNES 12 Y EL JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE
viernes, 16 septiembre de 2022 | 10:39

Alrededor de 2.000 estudiantes de toda la provincia participaron de la etapa presencial de “Altas Promos en Juego”

Los encuentros en Merlo, Quines, Juana Koslay y Villa Mercedes reunieron a más de 200 promos y prepromos que participan del concurso, detalló la jefa del Programa Intercolegiales Culturales, Victoria Vega.

 

Durante octubre habrá una nueva instancia de desafíos virtuales y el gran cierre será en noviembre, en el Estadio La Pedrera, con todos los cursos inscriptos y un megafestival con un artista nacional de primer nivel, confirmó el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco.

La finalización de esta instancia del certamen destinado a chicos y chicas que cursan el último y el penúltimo año de la secundaria y que tiene como eje la Puntanidad se hizo este jueves en Los Dameros de La Pedrera, con la presencia de estudiantes y docentes de los departamentos Pedernera y Dupuy. El miércoles, el punto de encuentro fue el Anfiteatro “Ave Fénix” de Juana Koslay, en donde confluyeron las escuelas de Pueyrredón, Belgrano y Pringles. El martes, el Club Santa María de Quines se convirtió en escenario de los desafíos que enfrentaron los alumnos de Ayacucho y San Martín. Y el lunes, el Parque Recreativo de la Villa de Merlo recibió a las escuelas de Junín y Chacabuco.

“Hemos podido detectar que los encuentros presenciales generan mucha más motivación. Luego de realizarlo en cada localidad o ciudad hemos tenido estudiantes que se han acercado a preguntar si aún pueden participar, si están a tiempo. La idea es seguir trabajando la propuesta para el año que viene. Hacer estas actividades nos permiten visibilizar a las promos y prepromos de toda la provincia, revalorizar a nuestras juventudes y generar esta diversión sana, con un eje transversal que es jugar aprendiendo sobre San Luis”, dijo Vega.

“Esperábamos con muchas ansias esta posibilidad de encontrarnos y finalmente se dio. Esta primera experiencia de ‘Altas Promos en Juego’ ha sido muy linda para quienes lo organizamos. El balance es el ciento por ciento satisfactorio, todo ha salido muy bien, ha tenido el resultado que esperábamos y más aún. Y ahora vendrá la tercera etapa, la final, con desafíos virtuales”, resumió el secretario de las Juventudes.

Al respecto de lo que será el primer encuentro provincial de promos y prepromos, en noviembre, refirió que se hablado de la posibilidad de que sea un gran evento interministerial, en el que, además de la Secretaría de Cultura, participen otras carteras (como Educación, Finanzas y Deportes) y acerquen sus propuestas y políticas para las juventudes, “en una jornada extensa, con un megafestival al final”.

Y agregó: “Estos encuentros les hacen bien a las juventudes, nos hacen bien a nosotros, los organizadores. Entendemos que estas promos y prepromos merecen reencontrarse (tras la pandemia), intercambiar, conocerse. Y esto además tiene un fin, que es cultural, de aprendizaje, que está ligado a la Puntanidad. Lo que buscamos es que las nuevas generaciones sepan de nuestra cultura e historia y sepan también que están haciendo Puntanidad. Ser puntano no es solo lo que ha pasado, sino lo que está pasando”.

Vega destacó el rol de los docentes “que acompañan, motivan e incentivan a los cursos y les dan las herramientas para participar”. Una de las que estuvo fue Marisa Contrera, docente de distintas localidades de Dupuy. “Hoy estoy acompañando a cursos de Navia y de Nahuel Mapá. Es muy lindo, porque los jóvenes del departamento tienen pocas posibilidades de venir a eventos como éstos. Así que acompañarlos y disfrutar con ellos me pone muy contenta. Es pasar un día diferente, compartiendo con chicos que también son de Dupuy y de otros lugares”, refirió.

Camila Carrera, de la Escuela Técnica Nº 15 “Ingeniero Agustín Mercau” de Villa Mercedes, fue con sus compañeros de promo. “Nos ha ido bien en los distintos desafíos, como las fotos, los videos de TikTok, que son muy divertidos. Es un encuentro muy lindo, que le da a las promos la posibilidad de tener su viaje de egresados, y a las prepromos, de ganar su campera. Estamos agradecidos por esta oportunidad que abre el Gobierno de la provincia a las juventudes”, dijo Camila, que es la presidenta del centro de estudiantes, que  quiere organizar el festejo del Día del Estudiante y de la Primavera en su escuela el 23 de septiembre para sus compañeros.

El Instituto del Carmen de Villa Mercedes también tuvo sus representantes. “Somos el 6 B de la escuela. Desde hace semanas nos venimos prendiendo en los juegos virtuales que propone ‘Altas Promos’, como por ejemplo, la foto de la pirámide humana, que hicimos en el polideportivo de nuestro colegio. Así que estar hoy acá en La Pedrera, compartiendo con otras promos y prepromos nos llena de expectativa y la estamos pasando excelente”, expresó Luis Ignacio Macedo.

Nota y fotos: Prensa de la Secretaría de las Juventudes.