EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
jueves, 15 septiembre de 2022 | 18:13

El Día del Estudiante y la importancia de hablar sobre el consentimiento

Durante las celebraciones por el Día del Estudiante, el Subprograma Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, acompañará a las juventudes, trabajando mediante actividades, juegos e información sobre sus derechos, cuidados y prevenciones para la atención de la salud en sentido integral.

En el marco de las distintas celebraciones que se desarrollarán por el Día del Estudiante, el Ministerio de Educación -a través del Subprograma Educación Sexual Integral (ESI)- llevará adelante diversas iniciativas para acompañar a las y los jóvenes, con el objetivo de brindarles información sobre sus derechos, cuidados y prevenciones.

En ese sentido, desde la ESI hicieron hincapié con respecto a la importancia del consentimiento, el cual se basa en estar y manifestar  activamente el acuerdo en realizar algún tipo de práctica, ya sea vincular, sexual y/o afectiva con otra persona, o de cualquier otra índole.

“Cada persona tiene límites distintos y merece que se respeten los suyos. Algunas personas creen que deben firmar un contrato para dar consentimiento. La respuesta es no. Simplemente deben comunicarse con la otra persona y asegurarse de que todos los actos que tengan se hagan con consentimiento mutuo y haya una comunicación clara”, indicaron desde el Subprograma Educación Sexual Integral.

Y añadieron: “El consentimiento sexual debe ser una elección voluntaria y libre para todas las partes implicadas. Además debe ser informado, específico y reversible”

En ese sentido, desde la ESI también sostuvieron: “El consentimiento debe ser voluntario: no deben existir presiones a la hora de consentir una actividad sexual y afectiva; libre: sin engañar, forzar o amenazar a la otra persona para que diga que sí; informado: las personas deben conocer todos los hechos. Si hay dudas, es necesario volver a preguntar porque el silencio no es una respuesta afirmativa; específico: podés consentir una cosa y otra no; Reversible: elegís cambiar de idea en cualquier momento”.

Por otra parte, afirmaron que es importante preguntar para saber si hay consentimiento y también reconocer lo que no es dicho con palabras. “Un gesto o una persona tensa e incómoda pueden estar dando a entender que no lo hay. No hay consentimiento en estado de inconsciencia. No hay consentimiento si se está durmiendo. No hay consentimiento si hay silencio. No hay consentimiento si hay amenazas o manipulación. No hay consentimiento si hay un no”, concluyeron.

Las becas y las estampillas también estarán en los festejos por el Día del Estudiante

Además de las actividades previstas desde la ESI durante los festejos por el Día del Estudiante, el Ministerio de Educación también tendrá su espacio con las Becas “Construyendo Sueños” y las Estampillas Escolares “Ahorro para mi Futuro”, con el objetivo de informar y brindar asesoramiento sobre el alcance de estos estímulos educativos.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: Archivo ANSL.

 

 

Temas Relacionados