PREVENCIÓN Y ABORDAJE
miércoles, 14 septiembre de 2022 | 14:40

Nuevo encuentro de la Mesa Intersectorial de sobrepeso, obesidad y tabaco

Este martes, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se realizó una nueva reunión de trabajo en conjunto. En lo referido a sobrepeso y obesidad se trató la alimentación saludable y el cumplimiento legislativo en escuelas y en tabaco una readecuación y/o fortalecimiento de la legislación vigente, espacios de tratamiento, entre otros temas.

La reunión estuvo coordinada por el equipo del Subprograma Prevención y Promoción de la Salud a cargo de Mariana Nolte, Valeria Lucero, Gustavo Juárez, Sandra de la Vega y Mauro Loyola.

En esta oportunidad estuvieron presentes Francia López de la Secretaría de la Juventud; Silvana Lucero, presidente de ALIN y de la Coordinación de Enfermedad Celiaca, Celeste Malavasi, ALIN y Coalición Nacional de Prevención de Obesidad; Juan Cabrera y Gerardo Garro, Ministerio de Desarrollo Social; Walter Vera, SAP filial San Luis; María Jesús Lepri y Maximiliano Agundez, Ministerio de Educación; Belén Nieto y Sandra Francesco, DOSEP; Soledad Neiro y Javier Aguilera, Ministerio de Producción; Romina Godoy, Secretaría de Deportes.

Los objetivos de la reunión fueron compartir experiencias y alcances realizados desde los sectores participantes y comentar facilitadores y barreras para el cumplimiento de las metas planteadas desde el último encuentro”, explicó Nolte.

Los temas centrales en cuanto a la Mesa Intersectorial de Sobrepeso y Obesidad, Prevención y abordaje, fueron: Ley 26.742 de Promoción de Alimentación Saludable y Ley III-0473/2010 y la importancia del cumplimiento dentro de los entornos escolares y las implicancias en la población.

Además, se presentó la propuesta del borrador de la Ley Entornos Escolares Saludables, con los ejes en los que se hará hincapié y estarán incluidos. El mismo está en proceso de revisión para una presentación formal. Se destacó la necesidad de seguir sensibilizando a la comunidad educativa, a los beneficiarios de merenderos, comedores y beneficiarios 22AG, como así también la importancia del rol del Licenciado en Nutrición en los mismos para abordar las necesidades puntuales que puedan surgir.

En cuanto a la temática de Tabaco, se compartió el proceso desarrollado y nuevas alterativas de trabajo a futuro con los distintos actores participantes. Se abordaron las siguientes temáticas: trabajo sobre la readecuación de una nueva Ley de tabaco y/o fortalecimiento de la ley vigente, invitación a participar a empresas tanto públicas como privadas a formar espacios libres de humo de tabaco; se desarrolló un nuevo formato de publicidad sobre tabaco adecuado a la provincia de San Luis y se está capacitando y activando los nuevos espacios sobre tratamiento de abordaje de tabaco en el área de Atención Primaria de la Salud.

Está previsto seguir aunando esfuerzos en pos de trabajar de manera articulada con la población sanluiseña.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados