CULTURA
martes, 13 septiembre de 2022 | 19:25

Carlos Hugo Sosa: “En la danza hay que trabajar y actualizarse constantemente”

El destacado profesor puntano de tango y folclore repasó su trayectoria nacional. También le dejó un mensaje a las nuevas generaciones. Este 13 de septiembre se conmemora el Día del Bailarín folclórico.

Carlos Hugo Sosa o “Negro” como le dicen por cariño, nació en San Luis el 28 de agosto de 1956. Es bailarín, coreógrafo, profesor en Danzas Nativas y Ciencias del Folclore, director de la Compañía Universitaria de Tango y de “Tangata, compañía de Independiente de Danza”.

Sosa inició en los caminos de las danzas tradicionales y del 2×4, impulsado por su madre, a los 8 años. Integró el Ballet Folclórico San Luis, dirigido por Velia Vílchez, luego continuó su formación en la secundaria en la Escuela de Bellas Artes y en el Centro de Danzas “Dalmiro S. Adaro”.

Desde entonces, el artista no ha parado de compartir con entusiasmo y maestrías sus conocimientos. En 2021, la Cámara de Diputados de San Luis declaró de interés legislativo la actividad extensionista desarrollada por Hugo Sosa, en la Universidad Nacional de San Luis desde el año 1982, a través de su taller de folclore y, posteriormente, del Taller de Tango y la Compañía Universitaria de Tango, siendo director de las actividades.

En 2022, la Universidad Nacional de San Luis otorgó por unanimidad el premio “Polo Godoy Rojo”, en la categoría Danzas, a Hugo Sosa en reconocimiento a su trayectoria.

Actualmente, luego de jubilarse, el bailarín retomó con las actividades creativas en julio. Dicta clases en la Alianza Francesa, en la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis en el centro cultural de Juana Koslay. “Quiero formar grupos de elenco de tango o folclore y volver con ‘Tangata’, que fue la primera compañía de tango privada”, compartió.

Desde 1981, Sosa trabajó de manera incansable dando clases en distintos espacios y realizando capacitaciones constantes y, aunque ninguno de sus hijos le siguió los pasos de manera profesional, reconoció que son muy buenos bailarines. “Fueron libres de elegir sus caminos y eso creo es bueno. Es lo que pude darles: libertad de elección”, reveló.

Sosa es autor de diversas obras de danza como “Primavera Porteña”, “De la vida milonguera”, entre otras. Ha trabajado en las gestiones del Centro Cultural Puente Blanco y en el auditorio “Mauricio López”. Además, estudió en academias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. También ha participado en destacados congresos, encuentros folclóricos y giras por el interior del país.

Por último, dejó una reflexión para los jóvenes que inician en las danzas: “Hay que trabajar y actualizarse constantemente, tener acceso a distintas disciplinas del arte porque ayudan a crecer y ser creativos”.

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Prensa UNSL.

Temas Relacionados