PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
viernes, 09 septiembre de 2022 | 17:12

Este sábado habrá actividades por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Se conmemora cada 10 de septiembre y está avalado por la Organización Mundial de la Salud, tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. En tal sentido, en San Luis y Villa Mercedes, a través del Programa Gestión de Políticas de Salud Mental del Ministerio de Salud, el Área de Prevención de Suicidio, Área Psicología APS Villa Mercedes y la Secretaría de las Juventudes llevarán adelante una serie de actividades en la plaza Pringles y el Paseo del Padre.

En la plaza Pringles la actividad será de 10:00 a 13:00, mientras que en el Paseo del Padre será de 17:00 a 20:00. Además, el Hospital Central “Ramón Carrillo” se sumará a la conmemoración iluminando el edificio con el color amarillo característico.

En tanto que, en la plaza San Martín, de la ciudad de Villa Mercedes, de 14:00 a 20:00, se realizarán actividades de orientación, prevención y sensibilización, brindándose información en general.

“En estos espacios realizaremos asesoramiento sobre la temática con la información necesaria para que puedan detectar factores de riesgo y signos de alerta de personas cercanas que estén necesitando ayuda y de esa manera acompañar y asesorar sobre cómo acceder a la ayuda profesional que se necesita. Queremos dar a conocer que en todas las instituciones de salud pública pueden encontrar profesionales dispuestos a escuchar, acompañar y brindar un tratamiento”, sintetizó Daniela Pollacchi, jefa del Programa Gestión de Políticas en Salud Mental.

Se entregará folletería con información sobre la temática y también semillas en consonancia al lema propuesto por la OMS para este año que es “Crear esperanza a través de la acción” y que refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos pueden tomar medidas para prevenir el suicidio.

“Estaremos conmemorando el día de la prevención para recordar a la gente que se puede hablar de suicidio, es algo que puede pasar en la vida de las personas y puede pedir ayuda. Todas y todos tenemos que estar atentos, podemos ayudar a las personas que están sufriendo y podemos dirigirnos a estas personas”, comentó la licenciada Elena Valerio, jefa del Área de Prevención y Asistencia al Asistencia al Suicidio.

Con respecto de los puntos a tener en cuenta, Valerio indicó: “Tenemos que observar lo que las personas hacen, estar atentos a lo que dicen, pero darles un piso porque a veces los jóvenes y las jóvenes afirman que no se sienten bien y uno cree que están jugando, o expresando algo que no significa nada, hay que darle un valor a lo que están diciendo y así se puede intervenir y solucionar”.

Por la actividad de mañana, la funcionaria agregó: “Estaremos en Plaza Pringles y en el Paseo del Padre. Hablaremos y sensibilizaremos persona a persona, calculamos que la plaza estará llena como siempre y podremos hablar y explicar que es una problemática y requiere de un trabajo en conjunto de toda la sociedad y podemos intervenir. Tenemos que estar atentos, porque hay señales, no es de un día para otro porque es un sufrimiento grande que puede ser muy profundo y que necesitamos poder prestar un oído, una mano, sostener a la otra persona”.

El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc. También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no solo a las personas, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades. Los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con la COVID-19.

Sin embargo, el suicidio se puede prevenir. Las principales medidas de prevención, basadas en pruebas, incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio (por ejemplo, armas de fuego, pesticidas, etc.), políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable. El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados