DESAFÍOS SANITARIOS
jueves, 08 septiembre de 2022 | 15:09

San Luis está a la vanguardia en investigación en Salud Pública

Con presencia puntana, el foro de la Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública se llevará a cabo este viernes 9 de septiembre, con modalidad abierta a través de Zoom, la inscripción es a través de https://bit.ly/foroanisp2022 ,es organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud. La licenciada Fanny Suarez, referente en San Luis de la Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina (REMINSA), disertará sobre procesos de definición de prioridades en Salud Pública.

En el 2017 la Dirección Nacional de Investigación para la Salud junto con la OPS, iniciaron un proceso de construcción de la Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública. “Este proceso consiste en llevar a cabo con actores claves del campo de la producción y de la gestión del conocimiento, que tiene como finalidad la construcción de una agenda que tenga todos los problemas prioritarios de investigación para la salud, a nivel nacional y regional con el aporte de todas las provincias argentinas”, explicó la licenciada Fanny Suárez, referente de la Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina (REMINSA) de la provincia de San Luis.

Este foro está dirigido a instituciones académicas y a todos los gestores y productores de conocimiento dentro del ámbito académico: “Mi participación como referente de investigación es presentar el proceso de construcción”, agregó Suárez.

La investigación en Salud Pública, con su enfoque orientado al desarrollo del conocimiento para comprender los desafíos sanitarios y optimizar las respuestas de los sistemas de gestión y atención en pos de mejores resultados para la población, requiere de un marco sistemático y consensuado para el desarrollo de sus propuestas.

En su campo de acción deben contemplarse los problemas de salud, los determinantes sociales, las desigualdades y la ausencia de conocimientos, buscando generar evidencias científicas locales e identificar acciones probadas a nivel global que puedan ajustarse al nivel provincial, regional y nacional para su aplicación.

Con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, disminuir brechas inequitativas en salud, abordar los determinantes sociales y fortalecer los sistemas sanitarios provinciales, se debe dar prioridad a la Atención Primaria de Salud y la inclusión de la salud en todas las políticas.

En este amplio marco de actividades posibles, el establecimiento de prioridades en una Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública (ANISP) permite guiar la investigación hacia problemas relevantes, prevalentes y emergentes; orientar los recursos hacia los temas priorizados; crear y fortalecer grupos, centros y redes de investigación para la salud pública; mejorar las capacidades para el desarrollo de investigación de calidad; e incrementar la evidencia local para la efectiva toma de decisiones en la asignación de recursos sanitarios.

Una agenda con priorización temática y con participación federal y de consensos, asegura que los resultados de las investigaciones estén alineados con las necesidades del sistema de Salud, y que puedan utilizarse como insumos para la formulación de políticas públicas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.