ENCUENTRO NACIONAL
jueves, 01 septiembre de 2022 | 17:04

Construcción colectiva a nivel federal de estrategias que garanticen el acceso a la salud

El encuentro, que se desarrolló en Buenos Aires y del que participaron profesionales de San Luis, tuvo como objetivo brindar información actualizada en el marco de la nueva Ley Nacional N° 27.675 de Respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, y promover las buenas prácticas de prevención, diagnóstico y tratamiento sobre las distintas temáticas abordadas.

Juan Millán, jefe del Servicio de VIH e ITS, remarcó que fueron “jornadas de intenso trabajo y en equipo con todos los referentes provinciales de los distintos programas de HIV, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del país, con la Dirección Nacional de Respuesta, se tocaron temas muy interesantes como la nueva ley de SIDA, se hizo hincapié en nuevas estrategias de abordaje sobre todo en la prevención combinada, de transmisión vertical y cómo las distintas jurisdicciones y países están abordando este tema, y también el pronto diagnóstico y rápido ingreso a un tratamiento para la curación, sobre todo de la Hepatitis C”.

Millán agregó también, que otro de los puntos desarrollados fue que cada provincia “pudo exponer cómo le fue con la pandemia, los abordajes y problemáticas y qué nuevos desafíos significó atravesar esta etapa, sobre todo con el seguimiento de nuestros pacientes”.

A su vez, se dieron dos espacios de trabajo e intercambio con la participación de las y los responsables jurisdiccionales de Tuberculosis (TB). Se trabajó sobre el análisis, evaluación y mejora de la notificación de los eventos de TB, la actualización de los medicamentos para hacer frente a la enfermedad y el diagnóstico realizado sobre de la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis (RNLT) y la implementación de nuevas pruebas diagnósticas.

Asimismo, se intercambiaron los avances, dificultades y oportunidades en la gestión y el abordaje de las líneas estratégicas propuestas por la Coordinación de Tuberculosis y Lepra. Entre ellas se destacaron el abordaje en niños, niñas y adolescentes, pueblos originarios, personas privadas de la libertad, población migrante, trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, y lo desarrollado en la coinfección TB-VIH, entre otras.

Con respecto a esto, el doctor Sixto Gauna, jefe del Servicio de Tuberculosis y Lepra, hizo referencia a una resolución ministerial que le da al Protocolo de Búsqueda de Sintomáticos Respiratorios y Muestras para TBC, carácter de norma.

“En San Luis, lo referido a la parte de TBC ya se está cumpliendo, como por ejemplo la provisión gratuita de medicamentos, rápida atención en los centros de salud, que se le envíe la medicación a los pacientes que no están cerca de los CAPS, entre otras”, concluyó Gauna.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados