LAS VACUNAS SALVAN VIDAS
viernes, 26 agosto de 2022 | 10:15

Conmemoración por el Día del Vacunador y la Vacunadora, compromiso e incansable labor

La provincia de San Luis siempre lleva adelante como parte de una agenda priorizada en la vacunación y quedó demostrado en las estrategias desarrolladas contra el virus COVID-19, destacándose entre los primeros puestos nacionales. “San Luis cuenta con un caudal de capital humano, altamente entrenado, para poder cumplir en todo el ámbito de la provincia con la vacunación a la población, saludo y destaco a las y los vacunadores por su incansable labor”, indicó la ministra de Salud, Rosa Dávila y adelantó que este viernes 26 habrá dos operativos, uno en la ciudad capital y otro en Fortuna.

Desde el 26 de agosto de 2019 se celebra el Día del Vacunador y la Vacunadora en Argentina, en homenaje al nacimiento del doctor Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, además de la creada por el doctor Jonas Salk frenaron la pandemia que azotó al país en 1956.

Fue instaurado en el país a través de la Ley 27.491, que reconoce la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario que busca inmunizar para prevenir enfermedades.

En San Luis se diagramaron dos operativos para este viernes 26 de agosto, de 12:00 a 17:00, en plaza Pringles de la ciudad capital y en el Hospital de la localidad de Fortuna, de 10:30 a 13:00, donde se aplicarán todas las vacunas.

“El Ministerio de Salud organizó una Jornada de Vacunación en Plaza Pringles, entre las 12:00 y 17:00, se contará con dosis para realizar campaña para COVID-19, Antigripal y también del Calendario Nacional para completar algún esquema, ya sea en niños o en adultos”, detalló María Ester Diángelo, jefa del Servicio de Inmunizaciones.

La ley 27.491 tiene por objeto regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación. En su artículo 2, menciona que “se entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva. Se la considera como bien social, sujeta a los siguientes principios: gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación y participación de todos los sectores de la salud y otros vinculados con sus determinantes sociales, con el objeto de alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias en forma sostenida”.

En otro artículo, declara a la vacunación como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución, provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción y las medidas tendientes a fomentar la vacunación en la población y fortalecer la vigilancia de la seguridad de las vacunas.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados