MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y CULTO
sábado, 20 agosto de 2022 | 19:16

San Luis integró la Mesa del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

El Programa Derechos y Garantías Constitucionales, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, formó parte la presentación de los “Lineamientos sobre capacidad de condiciones de privación de libertad en lugares de detención provisoria”, en el marco de la Mesa del Comité de Prevención de la Tortura, que se realizó en el Honorable Congreso de la Nación este jueves en Buenos Aires.

El objetivo de este encuentro interprovincial fue presentar el documento con los lineamientos nacionales y propiciar el intercambio sobre los principales desafíos de la implementación de los mismos, con distintos actores que tienen incidencia en el control de las condiciones de alojamiento en establecimientos provisorios. Estos actores pueden ser Defensorías Públicas, Áreas de DDHH de Poderes Judiciales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Estos lineamientos aprobados constituyen los parámetros para evaluar condiciones de habitabilidad en los lugares de detención de carácter provisorio, tales como comisarías, brigadas, escuadrones, destacamentos, alcaldías, y/o espacios con cualquier otra denominación con la finalidad que sea el alojamiento de las personas, ya sea por pocas horas o días.

El documento se presentó como una continuidad de los “estándares mínimos de capacidad de alojamiento y condiciones de detención en establecimientos penitenciarios”, resolución que fue aprobada en el 2021 y se enmarca en las diversas acciones que la CNPT viene desarrollando a fin de abordar la grave situación de superpoblación y hacinamiento que existe en la mayoría de las jurisdicciones del país.

“Esta resolución dictada en el seno del Comité Nacional de Lucha contra la Trata va a ser comunicada y compartida con el Servicio Penitenciario provincial y con el Ministerio de Seguridad con el fin de que analicemos y revisemos la implementación de la misma para que se tenga en cuenta en las futuras creaciones de establecimientos y edificios destinados a personas en contexto de encierro”, destacó Mariano Barrera, referente del Programa.

En esta jornada participó el presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), Juan Manuel Irrazábal, el secretario ejecutivo, Alan Iud, junto a comisionados y comisionadas.

 

Nota y fotos: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto