COMPROMISO COMUNITARIO
viernes, 19 agosto de 2022 | 11:41

Actividades en distintos puntos de la provincia en el mes por una “Argentina sin Chagas”

El próximo viernes 26 de agosto se conmemorá el “Día Nacional por una Argentina Sin Chagas”. Por ello, del 8 al 12 y del 15 al 19 de agosto, el Ministerio de Salud en conjunto con el de Educación, programaron actividades en instituciones educativas.

Esta conmemoración tiene por objetivo “promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea”.

Las acciones que se desarrollaron en toda la provincia, son coordinadas por el Programa Epidemiología-Servicio Control de Vectores, y en la semana del 8 al 12 por establecimientos educativos y centros de salud de las localidades de Cortaderas, Hualtarán-Parque Sierras de Las Quijadas, Puerta del Sol (departamento San Martín), Villa Larca y Los Manantiales.

Durante estas acciones en terreno se toman muestras por dígito punción para el diagnóstico de Enfermedad de Chagas a alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. Según lo indica la Ley Nacional 26.281 se debe realizar el testeo a los menores de 6 y 12 años extendiéndose en estos operativos a los alumnos de nivel inicial y del último año del secundario.

En los establecimientos educativos además se dictaron Talleres sobre Prevención de la Enfermedad dirigidos a la comunidad educativa.

Continuando con la programación prevista, durante esta semana que concluye, desde 15 al 19, se visitaron los siguientes establecimientos educativos: Escuela Pública Digital “Feliciana Saá” de Nación Ranquel, Escuela Generativa de Desaguadero, Escuela N° 25 “Escultor Antonio M. Nevot” de Nueva Galia, Escuela N° 56 “Araoz de Lamadrid” de Lomas Blancas (Ayacucho), Escuela N° 258 “Ministro Antonio Eliseo Tello” de San Miguel (Santa Teresita-Ayacucho), “Instituto San Juan Bautista” y Escuela Nº 30 “Fragata Presidente Sarmiento” de Luján.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados