Secretaría de Finanzas
jueves, 18 agosto de 2022 | 19:31

Avanza la promulgación de la ley que creó Adeas, el ente que profundizará la inclusión financiera

Luego de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, la Agencia para el Desarrollo Económico y la Asistencia Social (Adeas) comenzará a trabajar en breve. El ente reemplazará las funciones que cumplía la Caja Social y Financiera de San Luis, promoverá créditos a sectores que no pueden tomarlos en la banca comercial y gestionará los juegos de azar oficiales.




 

Durante su sesión de los miércoles, la Cámara de Diputados, por mayoría, convirtió en ley el proyecto que ya tenía sanción de Senadores y ahora avanza su promulgación. Entre los objetivos que cumplirá el nuevo ente figura la realización de actividades financieras activas, pasivas y de servicios con entidades públicas o privadas y personas humanas o jurídicas.

A su vez, implementará líneas de crédito tendientes a favorecer el desarrollo económico de los sanluiseños, operaciones de seguros además de la gestión, fiscalización y  administración de los juegos de azar oficializados.

La secretaria de Finanzas, Cecilia Badaloni, explicó el alcance que tendrá la nueva entidad que reemplazará a la Caja Social y Financiera de San Luis.

Adeas será la continuadora de lo que era la Caja Social y Financiera de San Luis en todas sus facultades y funciones. Además, incorpora nuevas herramientas para llegar a aquellos sectores que no consiguen crédito en la banca comercial minorista. Y poder darles una respuesta social como asistencial a esos habitantes. También incorpora nuevas herramientas financieras, en consonancia con las nuevas tecnologías y el momento que estamos viviendo”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la titular de la Caja Social y Financiera de San Luis, Gretel Cali, reflexionó sobre las metas que tiene por delante Adeas, organismo que pasará a conducir en breve.

“Uno de los objetivos de la ley es implementar créditos para todos aquellos sectores que tienen dificultades de acceso y a través de lo que fue la experiencia de microcréditos, en torno a las políticas de reactivación que puso en marcha la provincia, pudimos observar que las solicitudes eran de gente que tiene dificultades para acceder al crédito y sobre todo mujeres. Más del 55% de las solicitantes eran mujeres. Dentro de los objetivos figura que las nuevas líneas de crédito tengan perspectiva de género. Eso es novedoso y es importante destacarlo”, afirmó Cali.

El Estado tiene que implementar herramientas para quienes más lo necesiten y generar igualdad. Por el otro lado, desde la nueva entidad se continuará con la regulación e implementación de los juegos de azar oficiales. Pero también entrará en vigencia un artículo que asume la posibilidad de tomar acciones para promover el juego responsable. Si bien ya se cumplen acciones muy fuertes para que el juego sea un esparcimiento, y no algo patológico, trabajaremos en torno a ese problema”, agregó la funcionaria.

“La idea es implementar acciones para abordar y acompañar a las personas que están pasando por esa enfermedad. Creemos que es muy importante seguir trabajando en ello”, cerró Cali.

Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados