DEPORTES Y EDUCACIÓN
miércoles, 17 agosto de 2022 | 20:27

Lanzaron las Diplomaturas Superiores en Fútbol y Handball con importantes figuras del deporte nacional

Comenzarán el 29 de agosto, tendrán una duración de cuatro meses y se realizarán de manera semipresencial. Otorgarán puntaje docente. Figuras como el “Flaco” Schiavi, Daniela Díaz, Sebastián Simonet y Federico Vieyra formarán parte de los módulos. Las inscripciones están abiertas.

El ciclo de capacitaciones deportivas impulsado por el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Deportes, dio un paso hacia adelante con el lanzamiento de la Diplomatura Superior en Fútbol y la Diplomatura Superior en Handball, con el objetivo de aportar a sus participantes una formación integral para los deportistas.

Está dirigida a docentes de Educación Física del Sistema Educativo Provincial y/o agente que esté inscripto en la Junta de Clasificación para el ejercicio docente; estudiantes avanzados en carreras relacionadas con el ejercicio físico y los deportes; preparadores físicos; entrenadores, directores técnicos, dirigentes deportivos y carreras afines.

Este miércoles por la tarde, la secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, encabezó el acto de presentación. La acompañaron en representación del Ministerio de Educación, la jefa del Área Capacitación Docente de Calidad, Natalia Cuevas; los presidentes de las ligas de fútbol de San Luis, Villa Mercedes, del Valle del Conlara y del Norte Puntano; el presidente de la Federación Sanluiseña de Handball; el exfutbolista y ahora entrenador, Rolando Schiavi; la directora técnica de River Plate, Daniela Díaz; y los medallistas panamericanos con la Selección Argentina de handball, Sebastián Simonet y Federico Vieyra.

La cursada de ambas diplomaturas comenzará el 29 de agosto y se realizará de manera virtual y presencial. Se hará un encuentro presencial por mes. Las clases virtuales se dictarán lunes, miércoles y viernes, de 20:00 a 22:00 a través de la plataforma ISEI. A fines de noviembre finalizará la virtualidad para dar lugar a la parte práctica.

Cada una de las diplomaturas cuenta con cuatro módulos. El Módulo 1 girará sobre el Marco Político–Educativo; el 2 fue titulado “El deportista considerado como ser Bio– Psico–Social”; el 3 se enfocará en “Aspectos técnicos–tácticos y reglamentarios”, mientras que el último Módulo se referirá a la “Planificación estratégica deportiva”.

El actual jugador de la Selección Argentina de handball, Federico Vieyra, destacó la iniciativa porque “formar a los entrenadores permitirá que el handball continúe creciendo en la provincia”. Sebastián Simonet, una de las grandes figuras que dieron “Los Gladiadores”, remarcó que en San Luis “se vienen haciendo cosas importantes en el deporte y se están viendo los frutos, por eso quiero venir a aportar mi granito de arena”.

El “Flaco” Schiavi, por su parte, expresó que “el fútbol cambia constantemente en cuanto a su metodología y preparación, por eso es muy importante que se hagan este tipo de diplomaturas”. La entrenadora de River Plate, Daniela Díaz, celebró “las iniciativas que viene realizando la provincia, no sólo en capacitaciones, sino en lo referido al fútbol femenino”. Y concluyó: “Ojalá todas las provincias sigan este camino”.

Las diplomaturas son gratuitas. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSege5MymONmcf4ABd-FqdrEQxnO949sofZxmaIwWvlPTlJM2g/viewform.

A continuación, el cuerpo docente que formará parte de las diplomaturas: Mg. Facundo Gaitán, Dr. Marcelo Ducart, Lic. Nicolás Viapana, Lic. Maximiliano Farías, Lic. Alejandro Friedemann, Dr. Sergio Porporatto, Lic. Marcos Gómez, Lic. Karina Faccini, Lic. Oscar Vega, Lic. Diego Váldez, Lic. Daniel Cinti, Lic. Marcelo Raya, y los profesores Raúl Falfan, Evelyn Astudillo, Evelyn Nievas, Gonzalo Iglesias y Waldo Pescara.

 

Nota, fotos y video: Prensa Secretaría de Deportes.