CULTURA
martes, 16 agosto de 2022 | 09:07

Conmemoraron el 198º aniversario del fallecimiento de Lafinur en La Carolina

La actividad se realizó el sábado al mediodía en el Museo de la Poesía Manuscrita. “Lafinur fue un vanguardista de su época, el ´Señor de las Ideas´ como lo denominamos, quien luchó en un contexto muy difícil y nos enorgullece porque fue puntano”, expresó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.

Juan Crisóstomo Lafinur nació el 27 de enero de 1797 en La Carolina y falleció el 13 de agosto de 1824 en Chile. Fue filósofo, educador, poeta, soldado, músico, periodista, abogado y exiliado. El Museo de la Poesía lo honra en la actualidad con su recuerdo. “Vivimos una tarde llena de emociones, los disertantes recordaron la vida y obra de Lafinur. La comunidad lo recordó, porque él es el hijo de La Carolina”, aseveró Rapisarda.

En una jornada cálida pero a la vez ventosa, en la localidad ubicada al pie del Cerro Tomalasta, en el departamento Coronel Pringles, se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento de Lafinur.

Como inicio del homenaje al célebre puntano, la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, en compañía de la responsable de Desarrollo e Integración Cultural, María Sol Uría y una vecina de La Carolina, colocó una ofrenda floral en el mausoleo del poeta. A continuación se realizó un minuto de silencio en honor al prócer puntano.

La disertación estuvo a cargo de los referentes culturales José Villegas, Gustavo Romero Borri y Luis Garro quienes ahondaron en la historia, el pensamiento y el legado del poeta. Al inicio, el historiador Villegas recordó cómo las ideas de la Ilustración influyeron en Lafinur, al tiempo que destacó su valentía para defender la libertad en los claustros educativos.

Mientras que el escritor y gestor cultural Gustavo Romero Borri realizó un recorrido por el pasado arquitectónico e institucional del museo. Destacó también la justicia cultural que significó para la provincia recuperar los restos de uno de los constructores de la Puntanidad.

En tanto que el escritor y conductor Luis Garro compartió reflexiones poéticas vinculadas al entorno agreste y serrano donde creció Lafinur. La moderación estuvo a cargo del periodista y poeta, Matías Gómez.

De la actividad también participó el intendente de La Carolina, Alberto Ferraro; el intendente de San Francisco del Monte de Oro, Jeremías Vivas; autoridades provinciales, municipales, personalidades de la cultura y vecinos de la localidad.

La agrupación “Los Cantores del Río”, integrado por Omar Alfredo Andrada en voz y guitarra; José Lorenzo Fernández en voz y guitarrón y Ricardo Edgar Sosa en voz y primera guitarra, fueron los primeros en brindar un espectáculo de música folclórica cuyana y nacional.

El final de la conmemoración lo realizó el Ballet Municipal “Nuestra Señora del Carmen” de La Carolina. La academia fue creada el 10 de diciembre del 2004, recorrió la mayor parte de los festivales de San Luis y también de provincias vecinas. Cuenta con treinta bailarines de diferentes edades: infantiles, jóvenes y adultos. Todos oriundos del pueblo.

En esta ocasión, con sus profesores Néstor Muñoz y Soledad presentaron danzas cuyanas y norteñas.

 

Nota y  foto: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados