EDUCACIÓN 4.0
domingo, 14 agosto de 2022 | 12:11

ULP Virtual, la opción que incluye a miles de estudiantes de toda la provincia

La modalidad a distancia que ofrece la Universidad de La Punta es una de las plataformas más elegidas a la hora de estudiar. En el último llamado a inscripciones más de 4.300 puntanos que residen en ciudades, pueblos y parajes, se anotaron en alguna de las 60 carreras que dispone la plataforma gratuita.

En 2022, más de 40 mil alumnos (tanto ingresantes como alumnos regulares) quedaron habilitados en las plataformas educativas para formarse en la Universidad de La Punta bajo la modalidad ULP Virtual, que permite aprender una carrera a distancia.

Desde el 2018 la oferta académica es amplia. En esta nueva propuesta educativa, con más de 70 carreras, se proponen cursos, diplomaturas, tecnicaturas, licenciaturas, maestrías y cursos de posgrado.

En el llamado de julio de 2022, más de 4.300 sanluiseños se pre-inscribieron a la oferta educativa de ULP Virtual. En esa ocasión, entre las tres carreras más elegidas se ubicaron la Licenciatura en Enfermería (con 804 aspirantes), la Tecnicatura en Desarrollo de Software (442 inscriptos) y la Tecnicatura en Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente (370).

Cabe recordar que los alumnos inscriptos en esta convocatoria acceden a un curso de ingreso que comienza el 24 de agosto y aprobado el mismo, inician su carrera universitaria en marzo del 2023.

En la última convocatoria, en la elección de las carreras, predomina una tendencia: la gente buscó aquellas de rápida salida laboral y con gran demanda de profesionales.

La Licenciatura en Enfermería -carrera que forma parte del Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud- tiene como meta dotar a los profesionales de herramientas que optimicen su trabajo y brinden una atención de excelencia. Sigue como carrera top en el ranking de las más elegidas en cada uno de los llamados a inscripciones. Actualmente cuenta con 6.551 alumnos.

La tecnicatura Universitaria en desarrollo de software, con una duración de dos años y medio, tiene como premisa formar personas que se inserten exitosamente en el ámbito laboral y que aseguren la adquisición de las herramientas que el mercado actual de la informática exige. Las enseñanzas de las diversas materias están enfocadas al desarrollo del software. Hoy, en el seno de ULP Virtual, cuenta con 2.131 estudiantes.

La secretaria académica de la Universidad de La Punta, Karina Matera, se refirió a la buena respuesta que experimentó una vez más ULP Virtual en este nuevo llamado a inscripción. La funcionaria explicó por qué es tan elegida la modalidad y valoró el esfuerzo de miles de estudiantes.

“En estos 4 años que llevamos adelante este proyecto educativo impulsado por el Gobierno de la provincia hemos tenido un impacto muy alto que nos permitió llegar a muchos puntos lejanos del territorio. Es una muy buena opción a distancia, de manera virtual y totalmente gratuito”, señaló Matera.

“Además de las ventajas de esta modalidad a distancia y gratuita hizo que los costos sean menores para la gente y están bien aplicados a la realidad, a la actualidad. A su vez son carreras con salida laboral. No teníamos antes este abanico de posibilidades, ahora ofrecemos más de 70 carreras”, agregó.

“El impacto en la gente ha sido importante no solo por la necesidad que había, sino que pudimos cumplir con las expectativas. También es destacable contribuir con la inclusión no sólo social, sino también digital. Ésa es una política muy amplia del Gobierno de San Luis hacia todos sus habitantes. ULP Virtual está al alcance de todos. Y hay una inclusión digital no solo porque los sanluiseños tienen acceso a internet, sino que cuentan con dispositivos para vincularse a la red y así acceder a plataformas como ULP Virtual”, destacó Matera.

En otro segmento de la charla, la funcionaria de la Universidad de La Punta opinó sobre la respuesta de los estudiantes una vez que comienzan sus carreras.

“Nosotros vemos el esfuerzo de cada estudiante, en cada carrera, porque hay gente que estudia, que se conecta, post hora o a la vuelta de su trabajo, con el tiempo que le queda disponible. Por eso le damos gran valor a los más de 45.000 alumnos que hoy forman parte de ULP Virtual. Conocemos el esfuerzo que hacen por estudiar y culminar sus carreras”, señaló.

“Las carreras tienen también muchas prácticas preprofesionales y la formación de ULP Virtual es de calidad, con sus equipos docente genera estudiantes bien formados. Se hace un seguimiento de los alumnos, los mantenemos activos y le damos mucho valor a cada estudiante”, afirmó.

Nota y flyer: ANSL.

Temas Relacionados