SALUD DE CALIDAD
domingo, 14 agosto de 2022 | 12:09

El Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” superó las 100.000 atenciones en consultorios externos

La cifra corresponde a las atenciones prestadas desde su apertura, en octubre del año pasado, hasta la fecha, en las 29 especialidades que posee actualmente el nosocomio.




Gracias a una gran tarea diaria, de los profesionales y las distintas áreas de coordinación del Hospital Central, se ha  logrado incrementar las atenciones y dar respuesta oportuna a la demanda sanitaria de cada uno de los pacientes de la provincia. A su vez, esta labor de equipo se fortaleció con la importante infraestructura hospitalaria, sumado a la tecnología de última generación que hizo factible la eficiencia de esos procesos.

Las estadísticas recabadas por el Centro de Comando de la misma institución médica, indicaron que el 58% del total de los pacientes que fueron atendidos no contaban con obra social. Del porcentaje restante, un 17% fueron afiliados de PAMI, 12% de Dosep, 7% de PROFE y el 6% restante, de otras obras sociales.

Entre las cifras relevantes de las atenciones por especialidades, por detrás de cardiología, que es la primera con 13.693 pacientes atendidos, se ubica oftalmología con 12.102, le siguen clínica médica 10.898, cirugía general 9.005, neurología 8.588, gastroenterología 7.361, traumatología 6.199, neumonología 6.079, endocrinología 4.944 y urología 4.509.

Sobre el rango etario de atención, las personas de entre 50 y 60 años fueron los que más hicieron uso de las atenciones con un 23%. En tanto, las cifras complementarias indican que los adultos de 60 a 70 años fueron de un 20%, de 40 a 50 años, 17%, de 20 a 30 años, 13%, de 30 a 40 años, 11% y las personas de más de 70 años, 10%. Por su parte, las personas menores de 20 años un 6%.

Ante el logro, distintos médicos manifestaron sus sensaciones y experiencias durante su labor en el “Ramón Carrillo”.

Sergio Vissani, el jefe de la especialidad Cardiología del HCRC, mostró su satisfacción de pertenecer al staff de la institución y destacó la infraestructura edilicia. “Es muy cómodo y es un verdadero placer trabajar aquí. Vengo del sector privado y tiene una casuística limitada, comparada con la de este hospital que tiene casos de todas las variables y ese era el desafió”, refirió.

El jefe de la especialidad Urología, Cristian Morriello, celebró la cifra de atención y consideró que “no es un trabajo sencillo, ni fácil, estar diariamente acá”.

El profesional destacó la vocación de cada médico y aseveró que “se hace mucho esfuerzo para que cada paciente pueda tener su debida atención”.

Sebastián Picciafuoco, jefe de la especialidad Otorrinolaringología, reflexionó desde su mirada profesional, “que se trata de una gran posibilidad para la ciudadanía de San Luis que se haya atendido a tanta gente, en tan poco tiempo”, manifestó.

San Luis ofrece una salud pública diferente, en cuanto a cantidad de recursos. Vengo de otro lugar y acá tienen muchos servicios por donde poder resolver sus problemas”, remarcó Picciafuoco.

Luis Mercado, el jefe de la especialidad Cirugía General, refirió que la organización del consultorio externo es clave y muy importante porque, tras ese punto, pueden desarrollar en el paciente una atención de calidad en un tiempo corto.

El área de Traumatología del hospital se nutre de 13 profesionales y su encargado es el doctor Pablo Segura, oriundo de la provincia de San Luis.

“Esta cifra me da mucho orgullo y se lo que significa para mi provincia esta institución. Me parece muy importante que se sepa esto porque el hospital está en marcha y venimos en constante progreso”, afirmó.

Segura expresó que brindar servicio en la salud pública es una “pasión”, que lo motiva diariamente a desenvolverse como profesional.

Gastón Rottino, también es oriundo de la provincia y es jefe de la especialidad de Neurocirugía. Subrayó que “hay un cambio notable respecto a las atenciones ambulatorias de épocas anteriores”.

“Es un orgullo poder devolverle a la provincia, mediante la experiencia que uno ha adquirido, los conocimientos a la salud pública. Además, hacerlo mediante este hospital es otra satisfacción”, dijo.

Mónica Martínez, jefa de Oftalmología, manifestó: “Es espectacular la experiencia que vivimos gracias a los equipos que nos facilitan un diagnóstico conciso e instantáneo. A las atenciones, la gente las ratifica en cierta forma, vemos que con el paso del tiempo regresan”, dedujo la especialista.

 

Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.