CONCIENCIA Y ACCIÓN
viernes, 05 agosto de 2022 | 18:37

Este viernes tuvo lugar el cierre de las VI Jornadas Provinciales Multidisciplinarias de Lactancia Humana

El acto se realizó en la Sala “Berta Vidal de Battini” y fue encabezado por la ministra de Salud, Rosa Dávila; su par de Educación, Eugenia Cantaloube y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina. Además, se acreditaron siete nuevos espacios Amigos de la Lactancia, se conocieron los ganadores del concurso de dibujo “El arte de amamantar” y las menciones especiales a las fotografías destacadas de la Exposición Fotográfica “Lactancia: una responsabilidad colectiva”.

 

Estas iniciativas son parte de la serie de actividades de la Semana Mundial de la Lactancia 2022, que tiene lugar del 1 al 7 de agosto, cuyo lema es “Impulsemos la Lactancia, apoyando y educando” y están enmarcadas en la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días.

“Es una actividad que nos llena de orgullo, a veces el retorno al trabajo es uno de los factores que contribuye a que dejen de amamantar, entonces en estos espacios tienen un lugar higiénico, cómodo y privado para poder extraer la leche o guardarla, estamos sumando derechos a nuestras trabajadoras, ese es el sentido y un aporte más para promover esta práctica tan antigua e importante, con tanto impacto en la salud”, dijo durante la apertura la ministra de Salud.

La funcionaria agregó que desde el Estado “apoyamos esta preciosa herramienta que nos provee la naturaleza para aportar salud a las infancias, a las madres y a la sociedad toda. Un enorme agradecimiento a los equipos multidisciplinarios de Salud que han trabajado muchísimo, emocionan las fotos del concurso y el de dibujo hecho por chicos, San Luis tiene enormes creadores artísticos que nos llenan el alma”, concluyó.




Por su parte, la ministra de Educación, sostuvo: “Hoy nos convoca una práctica hermosa, desde mi lugar, ya que soy madre de tres hijos, amamanté a los tres y no tenía estos espacios, tenía que pedir permiso o directamente ir a mi casa. Algo tan importante y natural para las personas lactantes, entonces que un Estado esté presente y genere estos espacios que no sólo dan tranquilidad para amamantar, sino esto que se crea, tan único, ya que las personas lactantes transferimos inmunidad y protección a nuestros hijos, y es irreemplazable. Estoy sumamente agradecida”.

“Es un momento de alegría, la conquista de derechos, estos espacios amigos, creo que es una temática que implica mucha profundidad en las que tendremos otras instancias. Por mi parte, resaltaré el trabajo mancomunado y en equipo de este Gobierno”, expresó Ayelén Mazzina y adelantó que la semana próxima, su Secretaría inaugurará un EALH: Lactancias en plural porque no es una sola, es importante que entendamos que estamos mediante un cambio de paradigmas sociales y culturales, y que hoy podamos estar en esta mesa dialogando, inaugurando y conquistando un derecho más es muy importante”.

Durante la apertura de las Sextas Jornadas Provinciales Multidisciplinarias de Lactancia Humana se entregaron los certificados de Acreditación a los Espacios Amigos de la Lactancia de San Luis, otorgados por el Ministerio de Salud de la Nación. Por el Ministerio de Salud provincial, recibió la doctora Haydeé Erbes, del Subprograma Maternidad e Infancia; por la Secretaría de la Mujer Diversidad e Igualdad, Gabriela Funes, del Programa Promoción para la Igualdad Sustantiva; por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal de La Punta, Roxana Oros, jefa de Niñez y Adolescencia Municipal; por la Oficina de Turismo Municipal de La Punta, Jessica Bustos, jefa de Niñez y Adolescencia Municipal; por el Hospital “María Julia Becker”, de La Punta, Sofía Lucero y Devia Johana.




El concurso “El arte de amamantar” estuvo destinado a estudiantes de todos los establecimientos de la provincia. El dibujo ganador fue “Lactancia y Diversidad” y estuvo postulado por la promoción “Saudacios” de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” de la ciudad capital. Además del reconocimiento, se está realizando un mural de su diseño en el Corredor Vial, gracias al trabajo de artistas del Pinta San Luis.

Las menciones especiales de la Exposición Fotográfica “Lactancia: una responsabilidad colectiva”, fueron entregadas por la jefa de Políticas Integrales de la Diversidad Sexual y de Géneros, Yanina Sosa y el jefe de Subprograma Maternidad e Infancia, Roberto Dufour. Por último, recibieron sus certificados los evaluadores de los EALH.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Videos: Canal 13.

 

 

Temas Relacionados