CALIDAD PUNTANA
lunes, 01 agosto de 2022 | 20:04

Se realizó la primera cata interna de productores vitivinícolas de la provincia

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Blanco, en Terrazas de Portezuelo, donde se pudieron degustar variedades de productos hechos en San Luis, con muy buenas cualidades y características. Participaron integrantes de la Asociación Vitivinícola provincial, entre ellos, productores, enólogos, ingenieros agrónomos y bodegueros.

La cata estuvo a cargo de la Escuela Superior de Alta Cocina que participó con sus alumnos de la carrera de Sommelier, quienes brindaron el servicio de “degustación a ciegas”, que contó con 14 muestras de distintos productores y se dividió en dos etapas. En la primera se pudo probar la añada 2022, que consta de procesos de elaboración actual y que permitió conocer proyectos, variedad y estilos de vinos; mientras que la segunda constó de muestras de vinos comerciales, con trayectoria que ya están en góndola.

“En la provincia hay 14 proyectos vitivinícolas. Lo que busca la asociación es vincularnos, aunar esfuerzos y trabajar en conjunto productores, organismos y gobierno. Estamos agradecidos del espacio y el apoyo del Ministerio de Producción y el Gobierno de la provincia. Tenemos muchas actividades de acá a fin de año, queremos llegar con nuestros vinos al consumidor final que es para quien trabajamos”, comentó Alfredo Cartellone, jefe de Subprograma Colonia Agrícola de la cartera productiva.

Por su parte, Facundo Gagliano, sommelier independiente, celebró: “Muy contento y sorprendido por el nivel de los vinos que hay en San Luis, probamos vino de tanques crudos, y muestra el potencial de lo que puede ser a futuro. Están en una base muy alta, con gran potencial enológico para hacer vinos de guarda como reserva y gran reserva, presentan una estructura interesante”.

Sebastián Bonfanti, ingeniero agrónomo y asesor externo, viene de Mendoza periódicamente, y participó del evento. “Como productor mendocino, me llevo una grata sorpresa. Son vinos que están muy bien, no hay defectos. Cada vez que vengo descubro nuevas zonas. Es importante mostrar la marca San Luis, que la tienen que hacer todos los productores, hay mucho material y trabajo para hacer en conjunto”.

Finalmente, Juan Barceló, sommelier y representante de Viñas Puntanas, agradeció su participación, y manifestó: “El mensaje es apoyar y apostar a San Luis como provincia vitivinícola. Quedó demostrado en esta cata que los vinos son de calidad y donde todos obtuvieron muy buenos puntajes. Un placer poder participar”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados