“PUNTANIDAD CREADORA”
lunes, 01 agosto de 2022 | 16:55

Intercolegiales Culturales: las voces de los protagonistas de las producciones destacadas de nivel inicial

En la edición 2022 fueron seleccionados 12 proyectos de nivel inicial a lo largo y a lo ancho de la provincia. El pasado viernes, los audiovisuales fueron proyectados en el Festival “Infancias que cuentan historias” en el Centro Cultural Puente Blanco.

Con el foco puesto en la innovación, la creatividad y la puntanidad, en este 2022, las niñas y niños de nivel inicial, junto con sus docentes, de diferentes localidades de San Luis, se animaron al desafío de presentar producciones integrales artísticas.

Uno de los establecimientos educativos que participó fue el de Unión, departamento Dupuy, con el trabajo “Un secreto sencillo para una mujer sencilla” Escuela “Provincia de Río Negro” N° 243, puntualmente, su jardín llamado “Mis primeros pasos”.

La docente Viviana Martínez, la auxiliar Graciela Balduci, acompañada por la directora de la escuela, Patricia Planes luego de la presentación del audiovisual contaron: “Se trató de la historia de ‘Vita’, una señora muy querida por la mayoría de la gente del pueblo. Actualmente tiene 96 años. Siempre vivió en la localidad, es una mujer empoderada para la época en la que ella vivió. Manejaba la camioneta en los caminos de médano, que es muy complicado. Las anécdotas que contaba su familia eran muy graciosas. Pero lo que más nos gustó fue la historia de unos buñuelos, que nadie sabía porque ella siempre los tenía listos para cuando la gente llegaba del campo. Y es que su casa daba a la entrada del campo, entonces veía la polvareda y veía que alguien iba a llegar, automáticamente se ponía a batir los huevos, hacia los buñuelos y siempre los tenía listos”.

“Nos gusta participar en los Intercolegiales y esta vez que se hizo por niveles nos sentimos más halagadas y contenidas. Nos llenan de mimos”, agregaron.

Desde el paraje Los Molles, del departamento Belgrano, la Escuela Nº85 “Álvarez de Condarco” presentó “El cumpleaños del Tata”.

“Es el primer año que participamos, estamos entusiasmados con el nivel primario y también vamos a participar con el nivel secundario. Haber ganado es una iniciativa tremenda para la escuela porque los chicos están motivados”, dijo la docente Florencia Caliva.

“La preparación y la elección del tema fue en base a una obra que se adaptó para Intercolegiales, porque la presentamos en un acto en el Día de la Tradición y empezamos a hacer la propuesta con las seños del jardín y charlando de los abuelos, salió que mi abuelo se llama Tata y quedó ‘El cumpleaños del Tata’. La producción la hicimos alrededor de la escuela porque tenemos las sierras y un paisaje hermoso”, detalló.

Otra de las producciones destacadas en el nivel inicial que se llevó todos los aplausos fue “Esa casa” de la “Escuela Nº 32 Justo Daract” de Villa Mercedes, departamento Pedernera.

Las profesoras Bernardina Amalia Sosa y Brenda Cecilia Luján, expresaron: “Es una emoción y orgullo haber participado y haber sido destacados, para nosotros y los chicos. Cuando les contamos que habíamos sido uno de los 12 elegidos estaban felices. Es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo”.

“’Esa casa’ cuenta la historia de un vecino de nuestra escuela, que vive en una vivienda  muy particular y la relación de ese vecino con su casa, que es muy rara para los niños, que pasan camino a la escuela todos los días”, contaron.

Desde la Villa de Merlo, departamento Junín, el Colegio Privado “San Francisco de Asís de Merlo” fueron elegidos con el Homenaje a don Rubén Mercau, el lechero del pueblo.

“Es la primera vez que participamos y tuvimos la alegría de haber sido una de las 12 producciones. Nuestro trabajo es el homenaje a un lechero del pueblo, Don Rubén. Lo trabajamos como proyecto, visitamos una finca, los chicos conocieron sobre el ordeñe, la elaboración del queso y además todo lo que implica,  escuchar su historia,  a través de la hija que nos acercó imágenes y elementos que utilizaba el papá. Fue muy lindo” , dijo la profesora Gabriela Aveldaño.

Asimismo en la Edición 2022, fueron destacadas las producciones de nivel inicial de los siguiente establecimientos:

La pichana – Escuela N° 178 “José Inés Pedernera” de Potrerillo, Departamento Libertador General San Martín.

A ti mujer, sentires de un noble delantal – ENI N°4 “Rosario Vera Peñaloza” de San Luis, Departamento Juan Martín de Pueyrredón.

Cabalgando recuerdos – Escuela N° 227 “Coronel Pringles” de Río Grande, Departamento Coronel Pringles.

La fiesta de la Quebrada – ENI N° 19 “Paula Domínguez de Bazán” de San Luis, Departamento Pueyrredón.

La serenata – ENI N° 22 Un mundo de sueños de Villa Mercedes, Departamento Pedernera

Manos mágicas creadoras de sueños – Instituto “San José de Quines”, Departamento Ayacucho.

Mis mejores recuerdos de Concarán – Jardín “Estrellitas Azules” de la Escuela N° 197 “Teniente Manuel Félix Origone” de Concarán, Departamento Chacabuco.

Un superhéroe en Malvinas – EPA N° 7 “Eduardo Galeano” de Villa Mercedes, Departamento Pedernera.

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados