RECURSO HUMANO PROFESIONALIZADO
domingo, 17 julio de 2022 | 09:59

Capacitan al personal del Hospital “Ramón Carrillo” que se desempeña ante radiación ionizante

Fue a fin de concientizar y brindar conocimiento a los profesionales sobre el riesgo que puede ocasionar la exposición indebida a este tipo de radiación y de qué manera se puede controlar. “Si este procedimiento se hace debidamente, no tiene riesgo”, afirmó el licenciado Roberto Fernández, quien llevó adelante la disertación.




Con el objetivo de cubrir los estándares del primer nivel de salud y realizar acciones que no sean contraproducentes para el personal de diagnóstico por imagen, y lograr un accionar adecuado ante los equipos de tecnología de punta con los que cuenta, el centro asistencial impulsó esta actividad mediante la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), una prestigiosa institución en la región que se aboca a capacitaciones sobre el uso de Rayos X en hospitales.

La capacitación contó con la participación de todos los integrantes de ese servicio, que adquirieron conocimientos sobre lo que implica trabajar con radiaciones ionizantes (un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnética de rayos gamma o rayos X) y sus riesgos.

“Los profesionales tienen que aprender a convivir con esta radiación, que, bajo su adecuado accionar no produce riesgos. También tenemos que aprender cuáles son los beneficios que nos dan y cuáles son sus límites”, explicó Fernández, quien se desempeña como jefe de la Unidad Radiofísica de la Fuesmen.

La segunda parte de la disertación, que duró aproximadamente 2 horas, se abocó a cómo prevenir las consecuencias que pueden traer aparejadas.

En tanto la tercera parte consistió en los aprendizajes del funcionamiento del servicio de dosimetría, que tiene como objetivo primordial monitorear en forma continua a los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes; esto fue para que los profesionales comprendan, junto a los usuarios, cada una de sus funciones.

Finalmente, Fernández destacó la acción que desempeña el nosocomio al contar con tecnología de primer nivel. “El uso de las herramientas avanzadas no es solo la entrega y el uso de los equipos. Esta capacitación forma parte de un control mutuo que permite un accionar efectivo. De esta manera, lo que es una inversión nunca se transforma en un costo negativo”, concluyó el licenciado.

Nota y fotos: Prensa Hospital “Dr. Ramón Carrillo”.