EL LEGADO DE UN ARTISTA
jueves, 14 julio de 2022 | 09:58

Calderón Battini un ilustre escultor puntano que plasmó su arte en el Escudo provincial

Alfredo Enrique Calderón Battini, fue principalmente un puntano de corazón grande y generoso. Escultor, maestro y deportista representó cabalmente la idiosincrasia sanluiseña. El artista falleció a los 84 años, dejando un importante legado para nuestra provincia. “Calderón Battini es un personaje de nuestra historia, de nuestro presente y de nuestro futuro”, manifestó respecto a su semblanza, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. 

 

Se distingue por haber sido el creador de la representación “más grande e importante del Escudo de San Luis”, según la valoración del extinto presidente de la Junta de Historia de San Luis, Prof. Hugo Fourcade.

La presentación de su obra maestra, fue el 25 de mayo de 1979 en la Iglesia Catedral de San Luis. Es un escudo tallado en una madera de nogal de 1,94 m por 1,83 m. Conjugó en su escultura ornamental tridimensional, la simbología del Escudo provincial, su exquisita técnica y lo que albergaba en su mente y en su sentir.

Oportunamente expresó que para él, esa madera que llegó providencialmente a sus manos, materia prima de su obra, representa no solo un símbolo patrio provincial sino el recuerdo y homenaje a los granaderos puntanos que defendieron la patria y a los maestros puntanos que hicieron patria en todo el país.

Su obra cuenta la historia, luchas y logros, cultura y tradiciones, la generosa geografía, y también los valores, aspiraciones e ideales puntanos. Muestra cabalmente lo establecido por ley acerca del símbolo provincial: el blasón de forma ovalada, rodeado por dos ramas de laurel – símbolo de gloria, triunfo e inspiración-, las que se unen en la parte inferior por un lazo con los colores nacionales, alusivos a la unión de los hijos de San Luis y de los habitantes de la Nación.

En la parte interior del escudo, se ven cuatro cerros que representan nuestro relieve serrano, sobre los cuales se alza el sol naciente de la libertad. En el valle, al pie de la sierra, se encuentran dos venados enfrentados, en representación de la fauna local y que al mismo tiempo recuerdan el nombre originario de nuestra ciudad capital: San Luis de la Punta de los Venados.

Fue institucionalizado por medio de la Ley N° 1.640 de 1939 y modificado por el Decreto provincial N° 800 de 1978, que determinó sus colores definitivos.

La obra de Alfredo Calderón Battini, cedida al Gobierno de San Luis para su exposición y disfrute, se encuentra expuesta en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, y constituye uno de los baluartes más significativos del patrimonio cultural provincial.

 

Nota y Fotos: ANSL

Temas Relacionados