DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
martes, 12 julio de 2022 | 16:27

Revelaron la primera foto obtenida por el Telescopio Espacial James Webb

Esta primera imagen del telescopio espacial de la NASA es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Este martes se publicarán el resto de las fotografías captadas hasta el momento.

El astrónomo del Parque Astronómico del PALP, Ronny Tapia brindó detalles de este suceso histórico.

El lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb el 25 de diciembre de 2021 fue uno de los hitos más importantes de las últimas décadas en materia de observación espacial, y tras la puesta a punto a 1 millón y medio de kilómetros, comenzó a operar y obtener las primeras imágenes del universo profundo.

El astrónomo del Parque Astronómico del PALP, Ronny Tapia brindó detalles de este suceso histórico: “En este momento el telescopio ha terminado la fase de calibración y está preparado para comenzar a tomar imágenes científicas. Este lunes se publicó una primera imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 y este martes se realizará la presentación del alcance de los instrumentos mostrando imágenes de varios objetos astronómicos”.

Para poder comprender la potencia y el alcance de este telescopio se comparó esta imagen con una obtenida por el Telescopio Espacial Hubble. “Podemos notar que la resolución es mucho mejor, podemos ver con mejor detalle las estrellas y galaxias de la imagen y también su sensibilidad es mejor, es decir que puede detectar objetos mucho más débiles que no eran posible observar con el Telescopio Espacial Hubble”, detalló Tapia.

El Astrónomo explicó que vemos en la fotografía: “Se trata del cúmulo de galaxias SMACS 0723, donde se observan miles de galaxias. Los objetos alargados y curvos son galaxias que están detrás de las galaxias y estrellas que vemos. Este efecto llamado “Lentes Gravitacionales” y se produce porque la luz de estas galaxias es desviada por las galaxias más cercanas, lo que produce que las veamos así”.

“Lo importante de este telescopio es que está preparado para observar en una longitud de onda (o color) específico llamado infrarrojo. Esta es su principal característica, lo que permite que pueda ser utilizado para observar en un abanico muy amplio de objetos astronómicos, desde los objetos que más antiguos como son las primeras galaxias y estrellas que se formaron después del Big Bang, observar a través de grandes nubes de polvo para ver las formación de estrellas y planetas dentro de estas nubes, y también el estudio de los exoplanetas. Además, el telescopio utilizará una técnica especial para observar estos exoplanetas, que son planetas que giran alrededor de otras estrellas. De esta manera realizarán importantes descubrimientos en muchos áreas distintas de la astronomía”, detalló Tapia.

Este martes se darán a conocer otras imágenes del espacio profundo, obtenidas por el telescopio Telescopio Espacial James Webb. “Al igual que lo hizo el Hubble cuando fue lanzado en 1990, este telescopio mostrará imágenes del Universo con una nitidez y sensibilidad inimaginable. Lo único que podemos hacer ahora es disfrutar no solo de las imágenes, que serán increíbles, sino también de los descubrimientos que generará”, indicó el astrónomo e invito a seguir las redes del Parque Astronómico para seguir todas las novedades.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados