CENTRO CÍVICO DE SAN JUAN
sábado, 02 julio de 2022 | 16:11

El Gobierno de San Luis participó en las actividades por el 65º aniversario del INTI

A través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Ambiente, la provincia participó de dos jornadas que incluyeron charlas sobre valor agregado en origen, Gobiernos locales y desarrollo tecnológico, energía solar y una mini feria regional. El evento estuvo encabezado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro.

Junto a su equipo de trabajo, el titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira, arribó este viernes a la provincia de San Juan, precisamente al Centro Cívico, para participar de la celebración del 65º aniversario del INTI, quien propuso la “Articulación de una agenda estratégica desde la Región Cuyo”. También fueron parte del encuentro autoridades de los Gobiernos provinciales de Mendoza y La Rioja.

Pasadas las 9:30 en el Salón Sanmartiniano, se realizó la apertura oficial del evento y de la segunda jornada de actividades (la primera fue el jueves), donde Rubén Geneyro agradeció la presencia de las autoridades presentes y, luego de remarcar la importancia del trabajo en conjunto y articulado con las provincias, cedió la palabra al gobernador Uñac, quién celebró el encuentro regional en su provincia.

Posteriormente se abrió la mesa “Gobiernos locales y desarrollo tecnológico”, en la que participó el ministro Lavandeira, donde se abordaron temáticas como la importancia de la innovación y el desarrollo tecnológico para la mejora de la competitividad, cuya disertación estuvo a cargo de los intendentes de las ciudades de San Juan, Emilio Baistrocchi; de Paraná, Entre Ríos, Humberto Bahl, y de Vicuña, Chile, Rafael Vera.

También se trataron aspectos como la integración regional para el desarrollo productivo, charla que estuvo a cargo de Wladimir Pleticosic, consejero de la provincia de Limari, de la región de Coquimbo, y presidente de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento de la República de Chile. También participó el presidente del Instituto Nacional Vitivinícola de Argentina, Martín Hinojosa.

Por otro lado, en el Auditorio “Eloy P. Camus” se realizó un ciclo de charlas sobre innovación y agregado de valor en origen, donde se habló sobre los desafíos y oportunidades de agregado de valor de alimentos cuyanos, la calidad y trazabilidad de alimentos para la exportación y la competitividad: El caso vino y aceite. De este encuentro participaron integrantes de la colonia agrícola Sol Puntano.

Las producciones regionales también fueron parte del evento, en una mini feria con distintos productos que acercaron las provincias para dar a conocer en este aniversario. San Luis participó con las elaboraciones de Sol Puntano (aceites, dulces, vinos y conservas) y productos de “Góndola San Luis”. Además, productores puntanos recibieron una devolución sobre algunas muestras que el INTI había tomado -semanas atrás- para analizar sus productos, cuyos resultados fueron muy positivos.

“Hemos pasado dos días muy intensos en charlas y capacitaciones, en el que también han participado algunos productores de San Luis. Para nosotros es muy importante poder seguir trabajando en conjunto en pos del crecimiento de nuestra región. Nos llevamos una hermosa capacitación y charlas para poder aplicarlas en nuestra provincia”, destacó Lavandeira durante el encuentro.




El ministro de Producción estuvo acompañado por Agustín Martínez, jefe del Programa Marca San Luis; Alfredo Cartellone, jefe del subprograma Colonia Agrícola “Sol Puntano” y Mauricio Pipitone, jefe del subprograma Desarrollo Productivo Comercial, entre otros miembros del equipo.

Ambiente expuso en la mesa “Temáticas relevantes para el desarrollo local”

La secretaría provincial participó contando el trabajo de San Luis a través del Plan de Regionalización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y detallando el funcionamiento de sus cuatro plantas operativas distribuidas en diferentes puntos del mapa sanluiseño. La disertación estuvo a cargo de Martín Cortázar, gerente general del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU, quien estuvo acompañado por Natacha Sadler, jefa del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU.

La mesa también incluyó temáticas como el desarrollo de alimentos con valor local, gestión sustentable: GIRSU y tecnologías para el acceso y calidad de agua en zonas desérticas, entre otras.

También participó de las jornadas de capacitación la jefa del Área Energías Renovables de la Secretaría de Ambiente, Victoria Cobarrubia.

 

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados