CIUDAD DE BUENOS AIRES
viernes, 01 julio de 2022 | 16:23

San Luis estrecha lazos de trabajo con la Organización Panamericana de la Salud

Rosa Dávila, titular de la cartera sanitaria, mantuvo un encuentro con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis. Entre las acciones previstas figuran establecer la cooperación técnica, crear una capacidad institucional sostenible, forjar alianzas y capacitaciones. Además, la ministra puntana se reunió con la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de Nación, Verónica De Cristófaro.

La ministra de Salud se reunió con la directora de la OPS en Argentina.

“La reunión giró en torno a la información de las posibilidades de cooperación por parte de la OPS, con las diferentes jurisdicciones del país, en diversos temas de interés relacionados con la salud pública”, detalló la titular de la cartera sanitaria provincial, Rosa Dávila, quien desarrolla una intensa agenda de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la OPS, en Marcelo de Alvear 684. Del mismo participó también la consultora nacional de Salud Mental y Adicciones, Liliana Urbina y Cecilia Marzoa de Gestión de Programas, Diplomacia en Salud, Cooperación Internacional e Intersectorial.

La OPS ofrece apoyar el desarrollo de políticas de salud, fortalecer capacidades, establecer normas y pautas, acompañar procesos regulatorios, apoyar la implementación a nivel nacional provincial y municipal. También, adquirir insumos, tecnologías sanitarias y vacunas; potenciar la innovación e integración, generar y diseminar evidencias y visibilizar los avances del país a nivel regional y global, la comunicación y el monitoreo y evaluación.

“Del trabajo conjunto entre los equipos técnicos de OPS y de la Provincia, surgirán las distintas capacitaciones, la definición por parte de San Luis de las áreas técnicas a incluir en los futuros convenios, reuniones con consultores de OPS para definir el plan de trabajo, calendarios, objetivos y metas a cumplir”, explicó Dávila.

Además, en los temas de agenda actual están el abordaje de patologías crónicas, recursos humanos, integración de sistemas de salud y salud mental, que se ofrecen por parte de esta agencia para trabajo conjunto con las provincias.

El seguimiento de las políticas nacionales que se implementan en San Luis

Durante la semana, la ministra de Salud provincial también mantuvo reuniones con diferentes referentes. Fue recibida por la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de Nación, Verónica De Cristófaro; quien tras el encuentro posteó en su Instagram: “Recibí a la ministra de @ministeriodesaludsanluis, Rosa Dávila, para conversar sobre los distintos proyectos y programas que el @msalnacion implementa en la provincia en pos de la reconstrucción de un sistema de salud más equitativo y federal”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.