MOLINO FÉNIX
viernes, 01 julio de 2022 | 13:28

Docentes de Villa Mercedes dialogaron sobre discriminación y violencia en las escuelas

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis dictaron el taller “Escuelas sin discriminación: una herramienta estratégica para erradicar la violencia, la discriminación y el acoso escolar”.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, en conjunto con el INADI, realizaron el lanzamiento de una nueva campaña para ofrecer a las instituciones educativas herramientas para crear espacios que garanticen la equidad en el acceso al saber de todas las infancias y juventudes.

Durante la capacitación, llevada adelante en el Complejo Molino Fénix, se estableció un ameno diálogo entre las y los disertantes en conjunto con la comunidad educativa, en relación con las prácticas discriminatorias que se producen dentro y fuera del aula. Se abordaron interrogantes sobre cómo suceden situaciones de violencia, quiénes la ejercen, qué hacer para evitarlas, cómo garantizar una trayectoria escolar libre de discriminación, cómo son las prácticas sociales discriminatorias entre pares, la ley de Educación Sexual Integral y el acoso escolar, entre otros temas.

Respecto al evento, Gema Rosales integrante del equipo del INADI de San Luis comentó: “Este es un gran desafío, tratamos de transmitir todas las herramientas necesarias para erradicar la discriminación y romper con los estereotipos de nuestra sociedad. Estamos muy contentas con el espacio y la participación de la gente, próximamente, realizaremos más capacitaciones relacionadas a este tema”.

El taller logró poner en común distintas inquietudes que atraviesan las y los docentes. Así lo comentó el profesor de Lengua y literatura de la Escuela Generativa “Félix Máximo María”, David Medina: “Elegí el taller por interés. Todos los que estamos presentes acá venimos con el mismo objetivo: cómo tratar la discriminación en nuestras escuelas. Quizás puede ser un tema pasado por alto o quizás no se sabe cómo tratarlo, entonces es importante e interesante venir, para que de alguna manera todos podamos enterarnos y encarar de la mejorlo de la mejor manera”.

Por su parte, Erica Sabrina Calderón, maestra de Educación Especial, añadió: “Está bueno que se hablen estas temáticas, hoy las escuelas lidian mucho con la discriminación, creo que la pandemia ha jugado un papel importante en estos dos últimos años. Hay que buscar soluciones a estos temas. La capacitación me pareció muy inclusiva, dieron herramientas reales para llevar al aula, eso es lo que me llevo de este encuentro”.

Así también lo hizo Gerardo Mathey, licenciado en psicología, quien trabaja en el Instituto San Buenaventura, Nivel Secundario: “Fue un honor participar de esta capacitación, en la cual se abordó la problemática de la discriminación de forma detallada, precisa y clara; analizando cómo la misma atraviesa y afecta a nuestras infancias y adolescencias: desde las disidencias de género y orientación sexual, pasando por las diversidades corporales, y también teniendo en cuenta a las personas con algún tipo de discapacidad, tanto física como intelectual. Estos encuentros son necesarios y de una importancia fundamental para hacer real una escuela inclusiva que tenga como horizonte la equidad a la hora de la puesta en práctica de nuestras intervenciones como agentes de la educación”.

Al finalizar el evento, las y los asistentes recibieron un correo electrónico en el que se les compartió un diploma por su participación y el material bibliográfico para trabajar en las aulas.

 

Nota y foto: Prensa Molino Fénix.

Temas Relacionados