EFEMÉRIDES
viernes, 17 junio de 2022 | 11:52

Este 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad de Martín de Güemes

Hoy se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, al cumplirse 201 años de la muerte del militar, político y prócer argentino que se unió a la lucha por la independencia del país y dejó su vida en aquella misión.

El historiador de San Luis, Martín Baca describe a Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea, más conocido como Martín Miguel de Güemes, nacido el 8 de febrero de 1785 bajo la jurisdicción del Cabildo de Salta- ya que aún no era provincia- como un hombre de coraje y quien supo hacer una guerra con milicias gauchas.

Sus padres fueron don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea, y a muy temprana edad se trasladó a Buenos Aires, a un regimiento fijo como infante y allí tuvo su primera actuación militar defendiendo a la ciudad de Buenos Aires ante las invasiones inglesas. Se destacó por lanzarse con una caballada al asalto de un buque que había quedado varado en las costas del Río de La Plata.

Luego, al enterarse de que su padre estaba enfermo, regresó a la jurisdicción de Salta donde al poco tiempo comenzó la Revolución de Mayo y se sumó a esta acción revolucionaria independentista.

Recibió un grado militar y comenzó a actuar en los enfrentamientos bélicos, que serían después consecuencia de la Independencia.

El 7 de junio fue alcanzado por una bala traidora y tras una agonía de 10 días, falleció el 17 de junio de 1821 a los 36 años.

Sus restos mortales descansan actualmente en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.

En la región del noroeste de la actual Argentina es considerado un héroe, tras haber defendido la frontera norte, misión que le había encomendado el General San Martín. Por eso, Güemes es llamado “El Patrono de la Gendarmería”, porque él con su ejército no avanzó, sino que hizo una guerra de defensa, muy contrario al Ejército de los Andes, que fue un ejército ofensivo.

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Foto: Secretaría de Comunicación.