MEDICINA DEL INTERIOR
jueves, 16 junio de 2022 | 20:45

Se realizó el 1° Taller de Desarrollo Infantil en el CAPS de Nogolí

El equipo de Salud del CAPS de Nogolí realizó el 1° Taller de Desarrollo Infantil, donde se abordaron temas relacionados al desarrollo de la niñez. Estos encuentros interdisciplinarios son cuatro, tienen como base el Control de Niñez Sana y la Libreta de Salud, y están enfocados en las pesquisas M-CHART-R y IODI.

El M-CHART-R se realiza entre los 18 meses y los 3 años de edad, con el fin de evaluar y detectar el riesgo de TEA (Trastorno del Espectro Autista).

El IODI se utiliza para realizar el seguimiento del desarrollo de niños y niñas menores de 4 años, para contribuir a la detección oportuna de riesgos y signos de alarma.

Aquí algunas preguntas que abordan estos instrumentos:

– ¿Si Ud. señala algo al otro lado de la habitación, ¿su hijo/a lo mira?

– ¿Su hijo/a mira a los ojos cuando usted le habla, juega con él ó ella, o lo viste?

– ¿Reacciona a un sonido/voz?

– ¿Sigue con la mirada un objeto de un lado a otro?

– ¿Imita gestos (aplaude, baila, saluda)?

– ¿Da pasos con sostén?

Estas y más preguntas se encuentran, para ser consultadas con el equipo de Salud de hospitales y CAPS, en la libreta sanitaria la cual se entrega cuando el niño/a nace.

Participaron del encuentro referentes del Servicio de Desarrollo Infantil (SDI) integrado por personal médico, agentes sanitarios, fonoaudiología, psicología, obstetricia, odontología, nutrición y kinesiología.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.