DÍA DEL ESCRITOR
martes, 14 junio de 2022 | 12:38

En un emotivo acto, Cultura homenajeó a escritores y escritoras de San Luis 

Ante la presencia de autores de toda la provincia, el poeta Gustavo Romero Borri aseguró: “La poesía es la alegría del lenguaje cuando se aparta de su función utilitaria”. La secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, por su parte expresó: “Celebro que hoy podamos compartir con hombres y mujeres de la literatura puntana”. 

El escritor y poeta, Gustavo Romero Borri hizo un recorrido por su carrera literaria y compartió la intimidad del nacimiento de cada uno de sus poemas. Fueron parte de la velada Raquel Barrionuevo, Rosa Soria Boussy, Marcelo Di Gennaro y el joven Facundo Miloschitz. También participó el eximio Jesús Liberato Tobares junto a autores de toda la provincia, la directora del MUHSAL, Cristina Pérez y referentes de la cultura provincial.

Romero Borri transitó los diferentes caminos que lo llevaron a convertirse hoy en escritor. Hizo un repaso de su vida, su historia y su relación con San Luis desde su llegada a esta tierra en 1962.

“Somos artistas antes de empezar a serlo. Ya viene en nosotros. Ya estaba allí ese artista en mí, favorecido por el paisaje”, reflexionó Romero Borri previo a leer el poema “La Huertita”, lugar que habitó de niño en el departamento Libertador General San Martín.

“La poesía es la interrupción de la narración. Allí aparece el canto, la plegaria. Es otro idioma dentro de nuestro lenguaje, para mí es una manifestación existencial. La poesía es la alegría del lenguaje cuando se aparta de su función utilitaria. Es una religión sin dogmas”, manifestó.

En una presentación, en la que hubo un constante intercambio con los escritores que leyeron en forma de agasajo sus poemas, Romero Borri invitó a la poeta Raquel Barrionuevo, quien interpretó de manera sentida “Pedido” y un tríptico creado en pandemia denominado “Las Calles y yo”. Le siguió el artista Marcelo Di Gennaro con “Letanías y Elogios del Río Fundador” y “Los Otros”; Rosita Soria Boussy con “Círculos” y el joven de 12 años de la localidad de Nogolí, Facundo Miloschitz eligió “Mi esperanza semilla que recuerda” y “Una calandria no es una calandria”.

Rapisarda le transmitió a los escritores: “Hay un eje transversal que es la Puntanidad, escucho lo que quieren San Luis, lo que somos y lo que nos hacen conocer a través de sus escritos. Hay futuro, hay distintas generaciones y celebro que hoy podamos compartir con hombres y mujeres de la literatura puntana”.

La artista Guadalupe Pareja fue quién le aportó calidez y música con su violín entre cada una de las lecturas.

De este modo, Cultura conmemoró este lunes Día del Escritor, como cada 13 de junio en homenaje al poeta, cuentista y ensayista argentino, Leopoldo Lugones.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.