SEMANA DEL AMBIENTE
viernes, 10 junio de 2022 | 17:11

“Ambiente, Arte y Puntanidad”: el cierre de la Semana del Ambiente se vivió a puro color y conciencia ambiental

Con una intervención artística urbana en el Corredor Vial “Eva Perón”, San Luis concluyó una semana repleta de acción ambiental. La actividad organizada en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y el Programa Pinta San Luis, contó con el acompañamiento de la comunidad, quienes se sumaron a la propuesta con una premisa clara: la acción ambiental es ahora y requiere del compromiso de todos y todas.

Como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el Gobierno provincial organizó la Semana del Ambiente en San Luis, una propuesta concreta que contó con un cronograma de iniciativas ambientales que tuvieron un eje fundamental: involucrar a todos los sectores de la sociedad a comprometerse con el cuidado de la casa común.

Cada una de las acciones realizadas convocó a  puntanas y puntanos a aunar esfuerzos para combatir el cambio climático y las problemáticas ambientales. En este sentido el cronograma de actividades concluyó con una iniciativa artística denominada “Ambiente, Arte y Puntanidad”, donde el Programa Pinta San Luis, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, plasmó un mural representativo en el Corredor Vial “Eva Perón”.




El evento contó con el acompañamiento de la secretaria de Ambiente de la Ciudad de San Luis, María Victoria Lavandeira; el director de DOSEP, Ramiro González Belzunce; la jefa del Programa Política Social y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social, Laura González; el responsable del Área Culto, Fernando Gonzáles Zunino; la presidenta del HCD de El Potrero de los Funes, Guadalupe Arrascaeta, y los concejales de La Punta, Rocío Roldán y Juan Pablo Martínez.

La coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, aprovechó el momento para agradecer el compromiso a cada uno de los sectores que se sumaron a la Semana del Ambiente y expresó: “Estamos cerrando una semana llena de actividades que ha tenido de protagonista a todos los actores, con acciones de concientización y fortalecimiento, un trabajo en conjunto. El balance es sumamente positivo, estamos muy felices”.

Asimismo, Sallenave remarcó la importancia del involucramiento de todos y todas: “Es fundamental asumir el compromiso que nos toca, cada uno desde su lugar incentivando y motivando a que todos se sumen, porque debemos ser protagonistas de la acción ambiental, hemos superado todas nuestras expectativas y tenemos el gran desafío de seguir trabajando en este sentido”.

Por su parte, el jefe de Programa Planificación y Forestación, Facundo Rodríguez Ianello, realizó una síntesis de las actividades de la semana ambiental: “Estamos finalizando la semana del ambiente organizado por el Gobierno de la provincia de San Luis donde tuvimos distintas iniciativas que comenzó el domingo 5 en la Reserva Floro Faunística con un trabajo de reforestación en zonas que se habían visto afectadas por los incendios forestales, y hoy concluimos con una actividad realmente interesante, en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas con el Programa Pinta San Luis. Finalizamos un mural que tiene tres ejes: Puntanidad Cultura y Ambiente”.

El jefe del Programa Pinta San Luis, Emilio Maraboli, también se sumó a la conciencia ambiental: “Estamos muy agradecidos por la invitación de la Secretaría de Ambiente, tratamos de concientizar desde lo visual, siempre se concientiza lo oral y escrito, por eso arreglamos con el equipo plantear las problemáticas que tenemos en la provincia y sus posibles soluciones, en conjunto con la artista Virginia Torrano”.

Finalmente, la artista a cargo de la realización del mural ambiental, Virginia Torrano, describió el proceso de trabajo: “Lo que nosotros tratamos de hacer fue representar la flora y la fauna de la provincia, por eso está el venado, el zorro, el espinillo, las cortaderas para tratar de plasmar los paisajes de San Luis. También incluimos el concepto de cambio climático y las posibles medidas de adaptación. El mural se fue trabajando durante los días anteriores como la convocatoria que fue abierta. Además dejamos algunas partes sin pintar para que la gente pueda intervenir”, explicó.










Nota: Prensa Secretaría de Ambiente.

Fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados