CULTURA
jueves, 19 mayo de 2022 | 08:56

El stand de San Luis tuvo récord de visitantes durante la 46ª Feria Internacional del Libro

Fue en proporción con las cifras oficiales que registraron 1.324.500 asistentes en total. La provincia se destacó además por homenajear a las autoras puntanas con música, danza y charlas temáticas durante esta edición considerada como la más exitosa de su historia.

El stand de San Luis tuvo récord de visitantes durante la 46ª Feria Internacional del Libro.

La Fundación El Libro informó que participaron en la feria 610 expositores locales e internacionales y 12.000 profesionales del libro, desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo, en el predio de La Rural.

“Teníamos mucha expectativa por este encuentro en un espacio tan convocante después de dos años de pandemia. Sentimos que los lectores de diferentes provincias y países se acercaron con curiosidad a nuestro stand que ofrecía una ‘Constelación de autoras puntanas’, con un recorrido temático desde mediados del siglo XIX”, indicó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.

“Durante este encuentro intercambiamos experiencias con otras provincias y esto nos permite seguir gestionando diferentes proyectos durante el año. También el objetivo es sumar más voces femeninas en los diferentes espacios literarios e impulsar nuevas investigaciones sobre nuestra identidad puntana”, propuso.

Con nueve pabellones, 40 países representados, 358 stands que desplegaron la oferta de 1.727 sellos editoriales y 11 salas para eventos, entre otros datos, la feria concentró este año 1.500 actividades culturales, en una superficie de más de 41.590 m2 de exposición. Cifras que marcan un piso de expectativas muy desafiante para la próxima edición, que tendrá lugar desde el 25 de abril al 15 de mayo de 2023, según detalló Télam.

Destacada participación de San Luis

Durante la tarde del jueves 28, con música y danza cuyana, a cargo del Sistema “Sueños del Arte”, San Luis acompañó la apertura de la 46ª Feria Internacional del Libro. Luego, el viernes, pasadas las 20:30, a sala llena, la provincia homenajeó a las autoras puntanas, en un cálido recorrido, donde las escritoras Rosa Soria Boussy y Raquel Barrionuevo compartieron anécdotas y lecturas poéticas. Esta charla en la sala “Alejandra Pizarnik”, estuvo moderada por el poeta Matías Gómez e incluyó simultáneamente un repertorio cuyano, a cargo del Sistema “Sueños del Arte”, en el stand.

“Necesitamos abrir más puertas para el perfeccionamiento profesional de la mujer como escritora”, destacó Rosa Soria Boussy, reconocida autora y referente de la comunicación en San Luis.

“Las grandes autoras nos abrieron el camino y formaron esta constelación”, consideró la destacada escritora Raquel Barrionuevo durante el homenaje.

Asimismo, el 3 de mayo, a las 19:00, San Luis presentó una antología de 19 autores que se inspiraron en los legados de Antonio Esteban Agüero y Polo Godoy Rojo. Durante el acto, el escritor Gustavo Romero Borri compartió algunas reflexiones sobre esta nueva obra que reúne cuentos, relatos y poemas de diferentes geografías.

Mientras el viernes 6 de mayo, la reconocida docente Mabel Domínguez presentó su libro “Innovación. El futuro de la educación, hoy”, de la Escuela Generativa “Corazón Victoria”.

Hasta ese momento, la organización puntana contabilizaba cerca de 10 mil visitantes en el stand “Constelación de autoras puntanas”. Asimismo, destacó que las obras de Antonio Esteban Agüero y de los pueblos del interior eran las más buscadas.

En tanto, el 10 de mayo, se realizaron dos presentaciones. Por un lado, a las 16:00, un conversatorio sobre el libro “Perspectiva de Género, desde la Psicología Social”, de Alan Sosa Tello, en el stand de diversidad sexual y cultura. Por otro lado, en el stand puntano se presentó el libro “Tras andares de mujer, de Perla Montivero de Mollo”, a cargo de la escritora Laura Cuffini.

La última actividad programada se realizó el 13 de mayo a las 19:00, con el libro “Pinturas y acuarelas del país del Monte” de Isabel Ezcurra, presentado por su hermana Clara Ezcurra.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.