COMUNIDAD EDUCATIVA
lunes, 16 mayo de 2022 | 19:34

El Ministerio de Educación brindó la capacitación docente “Fortaleciendo Convivencias”

El encuentro se llevó a cabo este lunes en Quines y estuvo dirigido a directivos y docentes de la Región Educativa VI. Se trataron las temáticas “Abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar” y “Acuerdos de convivencia”.

Con el objetivo de brindar distintas herramientas para directivos y docentes, el Ministerio de Educación llevó adelante la capacitación “Fortaleciendo Convivencias” en la localidad de Quines, en la que se trataron los acuerdos de convivencia y el protocolo de abordaje de situaciones conflictivas. Cabe señalar que la invitación llegó previamente a los directivos de las escuelas de la Región VI, quienes acudieron al encuentro acompañados por un docente por institución escolar.

En la capacitación también estuvieron los equipos del Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CPAA), y de Prevención y Asistencia al Suicidio, ambos pertenecientes al Ministerio de Salud; como así también integrantes de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF), perteneciente al Ministerio de Seguridad, quienes se refirieron a los trabajos que llevan adelante y explicaron a los directivos y docentes los procedimientos que deben seguir ante distintas situaciones que se dan en las escuelas.

La jefa del Programa Comunidad Educativa, Natalia Méndez, se refirió a la actividad y afirmó: “En el marco del Plan Educativo provincial, le estamos dando relevancia a este tema que ha sido planteado por parte de directivos y docentes en los encuentros. Hoy empezamos con estas capacitaciones para brindarles herramientas facilitadoras y para que ellos puedan desarrollarlas”.

“El protocolo de abordaje en situaciones conflictivas tiene que ver con el bullying, el grooming y todo lo que puede suceder en las aulas; mientras que para los acuerdos de convivencia es fundamental que se lleven a cabo entre los alumnos, los docentes y las familias”, agregó la funcionaria.

Mónica Leal, regente de la Escuela Técnica 33 “Profesor Gabino Puelles”, de Candelaria, también asistió al encuentro organizado por el Ministerio de Educación y al respecto indicó: “Es fundamental que se realicen estos encuentros, son muy productivos. Además, fue muy bueno e interesante conocer el trabajo del Ministerio de Salud y de la CANAF en este tipo de situaciones en las escuelas”.

En tanto, Jorge Márquez, docente de la Escuela Técnica N° 32 “Juan Pascual Pringles”, de Quines, y docente rural, contó: “Nosotros teníamos acuerdos de convivencia pero con la pandemia se generaron nuevos conflictos en las instituciones, y esta capacitación nos dio las herramientas para trabajar en eso. Fue un encuentro muy enriquecedor y provechoso, también por el aporte que se hizo desde el Ministerio de Salud y la CANAF, y por todo lo que aportamos los docentes”.

Por último, la vicedirectora del Instituto “San José”, de Quines, Caterina Pavoni, manifestó: “Ha sido muy interesante esta capacitación en cuanto al fortalecimiento de las convivencias. Nuestra escuela es inclusiva, entonces, estas estrategias que nos han brindado nos sirven no solo para trabajar con los alumnos, sino también con las familias. El encuentro ha sido muy enriquecedor y ojalá sea el primero de muchos más”. 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados