CULTURA
lunes, 09 mayo de 2022 | 09:13

Con la figura de Melchora Pringles reabrió el Ciclo “Mujeres en la Historia” en el MUHSAL

Este viernes volvió el ciclo que busca visibilizar a mujeres que escribieron la historia de la provincia y fueron protagonistas. En la reapertura, la escribana Carmen Moreno de Fourcade disertó sobre Melchora Pringles, la hermana menor del héroe de Chancay.

La responsable del MUHSAL, Cristina Pérez, expresó: “Con mucha alegría reiniciamos el Ciclo ‘Mujeres en la Historia’ que comenzó en el 2020 y nunca se detuvo, siempre lo continuamos de diferentes modalidades, virtual en la pandemia, y presencial, porque queremos destacar y visibilizar a aquellas mujeres que han sido importantes en la historia y se sabe poco acerca de ellas”.

“Hoy conocimos parte de la vida de Melchora, la hermana de nuestro gran héroe puntano Juan Pascual Pringles. El historiador Juan W. Gez la cita por los importantes escritos que aportó a San Luis”, agregó Pérez.

La escribana Carmen Moreno de Fourcade comenzó la disertación del Ciclo “Mujeres en la Historia” y evocó a Melchora Pringles.

“Es un ciclo hermoso que tiene la Secretaría de Cultura y que nos permite a los que no somos historiadores pero nos apasiona la historia ponerle voz a la vida de mujeres de nuestra provincia que tuvieron una destacada actuación, aunque muchas veces no se las conoce. En este sentido, considero que hay que difundir nuevamente la historia de San Luis para que se mantenga viva, y transmitírsela a los jóvenes”, dijo Moreno de Fourcade.

“La temática de hoy es Melchora Pringles, una de las hermanas de Juan Pascual Pringles que tuvo una vida dura y cruenta pero llena de valores con un padre que supo dejar en ellos muchos principios y que a lo largo de esta vida tan difícil que le tocó supo sacar a la luz esos valores tan importantes”, señaló la disertante.

Sobre Melchora Pringles

La hermana menor de Juan Pascual Pringles nació hacia el 1800 en San Luis. Hija del comerciante mendocino don Gabriel Pringles y de su segunda esposa la puntana, Andrea Tomasa de Sosa.

Melchora era la sexta hija, precedida por María Isabel (1786), Jacobo (1788), Margarita (1790), José León (1793), Juan Pascual (1795) y Úrsula (1802).­

En noviembre de 1814, cuando comenzó la gobernación de Cuyo de San Martín, su hermano, Juan Pascual, se alistó al año siguiente en el regimiento de Caballería de San Luis.

Melchora se cruzó, en aquel tiempo, con Juan Ruiz Ordóñez, un teniente con quien inició una relación amorosa. En 1820 Melchora y Juan se casaron y tuvieron dos hijas: María del Rosario que nació en 1821 y María Margarita que nació en 1823 y murió en 1867.

El matrimonio se estableció a partir de 1836 en España y Ruiz Ordóñez falleció en 1873. Ella terminó sus días en Buenos Aires, el 7 de julio de 1885 en la casa de doña Tránsito Pérez de Lucio Lucero.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.