ATENCIÓN UNIVERSAL
sábado, 07 mayo de 2022 | 17:42

El Servicio de Urgencias y Emergencias del Hospital “Ramón Carrillo” ya atendió a más de 10.000 personas

Desde su apertura -el 19 de enero de este año- hasta los primeros días de mayo, la guardia del moderno centro asistencial asistió a 10.948 pacientes. Su atención es universal, es decir que está a disposición de quienes tengan o no obra social, las 24 horas, los 365 días del año; y dispone de un gran equipo en el que intervienen médicos emergentólogos, traumatólogos y cirujanos, sumado al staff de enfermería.




Cecilia Cánepa, jefa del Servicio de Urgencia y Emergencia, indicó que “el desafío es estar acorde a las innovaciones que presenta este hospital, tanto en el nivel de infraestructura como de aparatología, por lo que el trabajo en equipo es fundamental”.

Durante cada guardia Cánepa comentó que trabaja un cuerpo de alrededor de 10 profesionales que se abocan meramente a la atención de urgencias. “Son cinco emergentólogos, junto con tres o cuatro cirujanos por día, y dos traumatólogos. Esta modalidad no se había implementado en ningún otro hospital de la provincia”, dijo.

En cuanto a la infraestructura del lugar, contó que está acondicionado con “salas de internación para paciente con procedimientos mínimos, luego va aumentando la complejidad para pacientes que van a tener mayor estadía en el sector de urgencias, y luego finalizamos con el área de emergencias y en el shock room”, detalló. Además, precisó que este último sector cuenta con monitoreo, una sala muy similar a la de una terapia intensiva, respiradores, servicios portátiles de ecografía y radiografía, que permiten tener la disponibilidad de estudios complementarios, lo más rápido posible.

Durante el ingreso del paciente es categorizado a un área dependiendo la severidad del caso. “El servicio cuenta con un triage hospitalario, donde se ordena o prioriza la atención del paciente. Esta área cuenta con un enfermero calificado y un médico que, de acuerdo a los parámetros internacionales, indica la complejidad de la atención”, dijo la jefa del Servicio de Urgencias y Emergencias.




 

Nota, fotos y videos: Prensa Hospital “Dr. Ramón Carrillo”.