ALFAZAL
domingo, 24 abril de 2022 | 09:37

Finalizó la siembra de 500 hectáreas de alfalfa sobre la Cuenca baja El Morro

El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de San Luis Logística, desarrolla el Plan Integral Plurianual de Producción y Exportación de Alfalfa, que tiene como objetivo ser una solución ambiental sustentable para la problemática de la Cuenca El Morro y una posibilidad de crecimiento para los productores puntanos.

Se trata de la siembra de alfalfa en el Establecimiento Rural Experimental “Don Hugo”, ubicado en la Cuenca El Morro (Ruta Nº 8, km 718 – Villa Mercedes). Cuenta con 600 hectáreas, y se han utilizado 500 para la implantación de alfalfa, 200 más de las sembradas en la campaña 2020-2021.

“En el año 2020 nos planteamos el desafío de generar nuestra producción de alfalfa con el objetivo final de venderla al exterior. Comenzamos a preparar las primeras 300 hectáreas, una superficie prudencial para ir corrigiendo los pormenores que siempre surgen en este tipo de actividad, y este año, con la experiencia adquirida, logramos sumar 200 hectáreas más”, expresó el jefe del Subprograma Producción de Alfalfa, Federico Costanzo.

“El campo denominado ‘Don Hugo’ es utilizado no solo para producir, sino como un establecimiento modelo y experimental, donde se lleven a cabo investigaciones de diferentes índole en conjunto con otras instituciones. Puntualmente, estamos evaluando la performance de 13 variedades de alfalfa para poder, a futuro, dar la mejor recomendación zonal a los productores de la Cuenca. Evaluamos fecha de siembra, dosis de siembra, calidad de implantación, comportamiento de diferentes plagas y enfermedades y adaptación al ambiente, entre otros parámetros más”, agregó Costanzo.

El Plan Integral Plurianual de Alfalfa es un hecho con bases sólidas, en lo ambiental y en lo comercial, posicionando a San Luis como exportador de esta pastura de primera calidad.




Nota y fotos: Prensa Secretaría de San Luis Logística.