ANIVERSARIO
martes, 12 abril de 2022 | 09:31

Una ventana al cielo: el Planetario y el Observatorio del PALP cumplen 15 años

Fue inaugurado el 12 de abril del 2007 por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en homenaje a Yuri Gagarin, el primer ser humano en orbitar la Tierra.

“El cielo es el mismo, pero en San Luis se ve mejor”, es una frase que acompaña a los puntanos desde que se inauguró el Parque Astronómico de La Punta, en 2006, y luego el Planetario y el Observatorio “Buenaventura Suárez”, un 12 de abril de 2007.  Esta última fecha no fue elegida al azar, sino en honor a Yuri Gagarin, quien un 12 de abril, pero de 1961, se convirtió en el primer hombre en observar la Tierra en directo desde fuera de la atmósfera. Es decir, el primer hombre en el espacio.

61 años han pasado desde la hazaña de Gagarin y 15 desde la inauguración del Planetario y el Observatorio. “En estos 15 años pasaron más de 350 mil visitantes de todo el mundo, entre ellos tres cosmonautas; Gregory Grechko e Igor Volk, en 2009, y Sergey Revin en 2019”, destacó el jefe del Programa de Divulgación Científica, Javier Torres.

Un dato no menor para destacar, es que Revin, el último cosmonauta en visitar San Luis, inauguró el busto de Yuri Gagarin en el PALP. Lo hizo en compañía del gobernador Alberto Rodríguez Saá y junto a la directora del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Buenos Aires, Olga Murátova, y la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

El viaje de Gagarin

Su vuelo fue en la nave espacial Vostok 1, lanzado el 12 de abril de 1961. El viaje fue de 108 minutos y dio una vuelta alrededor de la Tierra. A través de una ventana, Gagarin fue la primera persona en observar el planeta Tierra y experimentar la falta de gravedad. Este evento fue muy importante para conocer las condiciones a las que son expuestos los seres humanos que viajan al espacio, desde las fuerzas que se experimentan durante el lanzamiento a la ingravidez que experimentan cuando se mueven alrededor del planeta.

Ese día la humanidad logró un nuevo hito, que fue lograr salir de la atmósfera del planeta, aumentando las fronteras que se tenían hasta ese momento.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados