SALUD DE ALTA PRESTACIÓN
sábado, 26 marzo de 2022 | 10:24

El Laboratorio del Hospital “Ramón Carrillo” ya procesó más de 70.000 muestras

El servicio cuenta con aparatología de alta performance, que le permite eficacia y rapidez en el análisis de las muestras. Desde noviembre del 2021 hasta marzo del 2022, se procesaron 77.887 muestras.




La bioquímica Adriana Pastran, jefa del Laboratorio del Hospital Central, hizo un repaso de los equipos con los que cuenta este transversal servicio: “Tenemos dos analizadores Atellica, hay muy pocos en el país, solamente en Buenos Aires y estos dos que tenemos en ‘Ramón Carrillo’. Ello nos permite resolver toda la parte de inmunología, endocrinología y la parte química. Este analizador la verdad que es fantástico, porque uno puede colocar alrededor de 450 tubos y hace aproximadamente 1500 determinaciones por hora. Se pueden poner hasta 45 reactivos diferentes, lo que hace que sea muy veloz en el transporte de muestras”.

“En la parte de hematología contamos con el Advia 2120, que es un equipo de última tecnología que lee alrededor de 5 parámetros diferentes de las poblaciones linfocitarias, permite además diferenciarlas tanto en número exacto como en porcentaje”, continuó la responsable del área.

“Por otro lado, tenemos un coagulómetro que permite determinar varias alteraciones en la cascada de coagulación. También otro equipo para hacer la eritrosedimentación, que entrega los resultados en 20 segundos, a diferencia del método anterior que demoraba 1 hora. Además tenemos aparatología para hacer los análisis de orina completos”, completó Pastran.

El servicio de laboratorio del hospital está disponible tanto para pacientes ambulatorios, como para atender la demanda del sector internación y de la guardia. Esto hace que tenga una alta demanda de órdenes diarias. Hasta el momento, desde la apertura del servicio se realizaron 77.887 determinaciones.

En cuanto al recurso humano de esta área, actualmente hay 44 personas trabajando, divididos en tres turnos (mañana, tarde y noche).

Nota: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

Fotos y video: ANSL.