ARRAIGO RURAL
sábado, 15 enero de 2022 | 15:57

En 2021, el Ministerio de Producción instaló 69 equipos solares fotovoltaicos a familias rurales

Técnicos de la cartera productiva instalaron 58 equipos para iluminación led y 11 heladeras solares. Durante el 2022 seguirán con esta acción en toda la provincia.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, realiza una importante política que permite a pequeños productores rurales mejorar su calidad de vida y seguir viviendo en sus hogares en la periferia de la provincia. Dicha acción consta de la instalación de equipos solares fotovoltaicos que les permiten tener luz led y/o una heladera solar para conservar sus alimentos.

Durante el 2021 desde la cartera productiva instalaron 69 equipos solares a pequeños y medianos productores de toda la provincia. Del total, 58 equipos son para iluminación led y 11 son heladeras solares. Además se realizaron más de 60 reparaciones a personas que recibieron el beneficio años anteriores.

“Finalizamos un año de mucho trabajo en la periferia de San Luis, la gran mayoría de los beneficiarios viven en lugares alejados donde para acceder es necesario recorrer caminos con diversas dificultades. Estamos muy contentos ya que cada instalación que hacemos impacta en la calidad de vida de una familia que le gusta vivir en su tierra”, afirmó Lucrecia Salino, jefa del subprograma Arraigo Rural.

La funcionaria comentó el proceso que se realiza para seleccionar la instalación: “Una vez que la persona se inscribe lo visitamos en el domicilio para verificar que cumpla con los requisitos necesarios para acceder al beneficio, uno de ellos es vivir en el lugar de forma permanente. En caso de cumplir lo volvemos a visitar para llevar el equipo y dejarle todo funcionando, sea el equipo de luz led o la heladera. En la selección de beneficiarios tenemos como prioridades a aquellos que tengan chicos con discapacidad o en edad escolar y familias numerosas. En el caso de las heladeras tienen prioridad las personas que necesitan guardar medicamentos.”.

A cada persona que se le instala el equipo de luz led se les hace entrega un regulador de tensión, un inversor que contiene diferentes tomas de corriente para enchufar dispositivos y un kit de iluminación, compuesto por cuatro portalámparas y sus respectivos focos. Las personas que reciben la heladera cuentan con capacidad para conservar 170 litros.

“Desde el Ministerio de Producción seguiremos con esta acción durante el 2022. Para anotarse, los interesados tienen que comunicarse por teléfono al 266-4452000, (interno 3188) o acercarse al Ministerio de Producción, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00”, cerró Salino.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.