OBRA PÚBLICA
jueves, 02 diciembre de 2021 | 17:53

Progresan las obras de anillados para estabilizar el sistema eléctrico en localidades de los departamentos Pringles, San Martín y Chacabuco

La inversión del Gobierno provincial de $206.674.119 permitirá un mejoramiento en el sistema eléctrico logrando una doble alimentación de las líneas de media tensión existentes.

El Gobierno de San Luis continúa con inversiones proyectadas para el mejoramiento energético de las localidades del interior provincial, con el objetivo de asegurar el suministro eléctrico a las familias. En esta ocasión, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura ejecuta la construcción de líneas de media tensión en las Rutas Provinciales Nº41, desde la localidad de La Puerta hasta Cerros Largos; Nº 39 y Nº 10, desde la localidad de Paso del Rey hasta la localidad de Ciénaga de Inti Huasi; Nº 6, desde la localidad de Puerta Colorada hasta Concarán y Nº40, que abarca obras en Renca.

El jefe del Programa de Infraestructura Energética, Norberto Gómez, detalló las obras: “Se construyen líneas de media tensión, que se vincularán con las existentes para asegurar la provisión de energía. El objetivo de estas obras es crear anillos para estabilizar el sistema, porque al tener 2 líneas que salen de distintos centros, al juntarse, se alimentan de ambos lados y, por ejemplo, si cae un rayo el servicio seguirá en funcionamiento. Esto lo aplicamos desde Villa Mercedes a La Toma. Dentro de las nuevas que estamos ejecutando, una de ellas permitirá el anillado de los sistemas de La Toma y de La Carolina con lo que se obtendrá una mejora en el suministro”.

En detalle

Sobre Ruta Nº41, la obra cuenta con un presupuesto de $49.985.655; tendrá una extensión de casi 19 kilómetros , se construirán centros de transformación y pilares de medición para las familias situadas en la zona de obras. Con un avance de obra de alrededor de un 78%, actualmente se ejecuta la línea de media tensión, la colocación de estructuras de madera y hormigón armado, el tendido del conductor de aluminio, y la colocación de todos los pilares de medición monofásicos.

En las Rutas Provinciales Nº 39 y Nº 10, desde la localidad de Paso del Rey hasta la localidad de Ciénaga de Inti Huasi, permitirá el anillado de los sistemas de La Toma y de Paso del Rey. Con un presupuesto de $32.030.856, se está construyendo una línea de media tensión de 8 kilómetros de extensión con sus respectivos centros de transformación y pilares; el avance es de alrededor de un 74%.

Con un progreso que supera el 50%, la línea de media tensión se ejecuta sobre el margen de la Ruta Provincial Nº6, desde la localidad de Puerta Colorada hasta Concarán. El presupuesto supera los $44.000.000, tendrá una extensión de 14,5 kilómetros y ya se ha realizado casi la totalidad de las excavaciones en piedra y se realiza el armado de la subestación donde se instalará el transformador.

En Renca, el monto de la obra asciende a los $80.510.517 y consta de la construcción de la infraestructura eléctrica, transformadores, líneas de baja y media tensión y alumbrado público para una urbanización social, además de la ejecución del tendido de línea de baja tensión y alumbrado público en calle Coronel Lucero.

“En la Ruta Nº40 se efectuará la infraestructura eléctrica desde la localidad de la Ramada con la línea de media tensión proveniente de Renca, mejorando de esta forma el servicio y logrando la provisión de energía eléctrica a familias de la zona. Se construirán aproximadamente 11,5 kilómetros de línea de media tensión tipo rural, 6 centros de transformación, 720 metros de línea de baja tensión de conductor preensamblado de distintas secciones para uso domiciliario y 6 pilares de medición monofásicos”, explicó Gómez.

 

Nota y fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.