SERÁ LUNES Y MARTES EN VILLA MERCEDES
domingo, 28 noviembre de 2021 | 10:57

Todo listo para la primera edición de Expo Alfalfa 2021

Que de las crisis surgen grandes oportunidades hay mucho de cierto, y ejemplo de ello se verá reflejado durante este lunes y martes en el campo “Don Hugo”, ubicado a 7 kilómetros al norte de Villa Mercedes, por ruta N°8, en ocasión de presentarse los resultados de implantaciones experimentales realizadas por el Gobierno de la provincia, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).




Sucede que la emergencia ambiental registrada hace pocos años atrás en la zona denominada Cuenca El Morro, que produjo el nacimiento del Río Nuevo y que afectara a la zona aledaña con hundimiento de terrenos e inundaciones, incluyendo a sectores del norte de Villa Mercedes, motivó la inmediata intervención del Estado provincial con una serie de acciones tendientes a revertir la situación, entre ellas un fortalecimiento del plan de forestación.

Esta medida “es una política de larga data del Gobierno de San Luis, cuyo objetivo es generar un balance, y que en el caso de esa emergencia implicó la implantación de alfalfa debido a su rápida absorción de agua. Lo cosechado acusa un alto rendimiento, por lo que además de ayudar a solucionar el problema, también se ha convertido en una oportunidad de negocio; de hecho San Luis ha firmado contratos con los países árabes para la importación”, explicó el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira.

Con el fin de mostrar y compartir la experiencia con el ámbito agropecuario nacional, “organizamos esta exposición, que es la primera de la provincia y también de la Argentina. Será una muestra dinámica en el campo ‘Don Hugo’, donde se implantaron 300 hectáreas con diferentes variedades de alfalfa, obteniéndose una importante producción que además de contribuir en la remediación de la Cuenca, propicia una oportunidad comercial gigante, ya que el cultivo de esta hierva representa un mercado exponencial en todo el mundo”, contó Lavandeira.

Alrededor de 250 productores de distintos puntos del país participarán de estas jornadas con disertaciones de renombrados especialistas y la presencia de destacadas instituciones y empresas ligadas al sector agropecuario.

 

Nota, foto y video: ANSL.