POR LAS HUELLAS DE LA HISTORIA
sábado, 27 noviembre de 2021 | 16:57

Culminó la 21° marcha ecuestre que emuló a los hombres y mujeres que aportaron a la gesta libertadora

Los 45 gauchos que hace tres días iniciaron una travesía de 170 kilómetros desde la localidad de San Martín, atravesando 10 localidades y parajes, arribaron este sábado a su punto de llegada, el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, donde fueron recibidos por representantes del Gobierno provincial, que brindó su apoyo a esta marcha de fuerte contenido histórico y cultural.







Cansados y marcados por el sol luego de tres días por las serranías puntanas, pero emocionados hasta las lágrimas por el objetivo alcanzado, 45 hombres y mujeres vestidos con del típico atuendo gauchesco, llegaron este sábado con sus caballos y mulas al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia después de recorrer 170 kilómetros emulando a los hombres y mujeres que aportaron a la gesta libertadora, en una marcha que desde hace 21 años se denomina “Por las huellas de la historia”.

Cuando comenzó a sonar la Marcha de San Lorenzo, el público rompió en aplausos y lágrimas porque asomaba la columna de gauchos con igual emoción en el acceso al monumento. Con un marcado contexto patriótico, ya que hoy se cumplen 201 años de la Acción Heroica de Chancay, fueron recibidos por los secretarios de Turismo y de Medio Ambiente y Parques, Luis “Piri” Macagno y Natalia Spinuzza, y el historiador Martín Baca en representación del Programa Cultura, que también aportó varios números artísticos acordes con el momento.

“Tuvimos el placer de recibir a todos estos gauchos que vienen marchando desde hace tres días desde San Martín y luego de atravesar 170 kilómetros; poder haberlo hecho en nuestro querido monumento nos llena de felicidad, en especial con una tradición que se mantiene y que permite mantener viva nuestra historia”, expresó Spinuzza luego de dar la bienvenida en nombre del Gobierno provincial.

Luego de tres días, la marcha ecuestre llegó este sábado al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

La 21ª Marcha Ecuestre “Por las huellas de la historia”, se realizó con 45 jinetes que recorrieron un extenso trayecto para conmemorar el Cruce de Los Andes realizado por el Ejército de la Independencia, comandado por el General José de San Martín.

“Poder acompañar este tipo de iniciativas que rescatan y hacer permanecer en la conciencia colectiva el rastro de nuestra historia y en una fecha tan particular que tiene que ver con el acto heroico de Chancay de nuestro querido coronel Pringles, nos llena de alegría y orgullo”, valoró Macagno.

El coordinador y uno de los fundadores de la iniciativa, Amado Domínguez, se llevó muchos aplausos y reconocimientos, entre ellos una placa de la Federación Gaucha “Caudillos Puntanos”.

Domínguez recordó que la 21° edición de esta marcha se concretó luego de tres meses de preparación, con el apoyo del Gobierno provincial y de varios municipios, entre ellos el de San Martín y San Francisco. Remarcó que este evento se trata de “una marcha histórica y cultural, pero también federal y mixta, que termina en este lugar sagrado que es el monumento de Las Chacras, donde el 80% de los hombres que aportó San Luis a la gesta libertadora provinieron del paraje Santa Bárbara”.

En esta travesía participaron unas diez agrupaciones gauchas de distintos puntos de la provincia con jinetes de Villa Larca, Paso Grande, San Francisco, San Luis, Quines, Luján, Las Chacras, Mesilla del Cura, Las Barranquitas y San Martín. Y entre los dirigentes de la región que adhirieron, se encuentra el senador por el departamento Chacabuco Marcelo Debandi, que los acompañó en la travesía.

“Participé de la marcha como paisana, amiga del maestro Domínguez y en representación de la Federación Gaucha Caudillos Puntanos; no hay palabras para agradecer a la organización, a don Ciro, el jefe de Marcha, en la que se muestra el valor humano de las personas y el cariño que tenemos hacia nuestra tradiciones y cultura”, expresó, entre lágrimas, Carina Contrera, quien también pertenece a la Agrupación Gaucha “El Orejano”.

Don Ciro Mercau tiene 74 años y desde la primera travesía oficia de jefe de Marcha. Celebró que los tres sacrificados días por las sierras transcurrieran sin ningún tipo de problemas.

 

Nota, fotos y video: ANSL.