PLAN APÍCOLA PROVINCIAL
martes, 19 octubre de 2021 | 12:46

Continúan las entregas de dosis de medicamentos para combatir la varroa

La nueva entrega se concretó este lunes en Villa de la Quebrada, donde apicultores de diferentes puntos de la provincia recibieron las dosis del medicamento. El objetivo es asegurar el estatus sanitario de las colmenas de productores apícolas que se dedican a la actividad. Este martes, la iniciativa se llevará a cabo en Villa Mercedes.










El Gobierno de San Luis -por medio del Ministerio de Producción- lleva adelante el Plan Apícola provincial, que tiene como propósito conservar el estatus sanitario, evitar daños económicos, incrementar la productividad de los apiarios y mantener la calidad de los productos obtenidos de las colmenas. En ese sentido, la cartera productiva está llevando adelante la entrega de dosis de medicamentos para combatir la varroa.

Las primeras entregas comenzaron el pasado viernes para apicultores del departamento Pueyrredón, mientras que este lunes, en Villa de la Quebrada, integrantes del Ministerio de Producción entregaron las dosis de medicamentos a pequeños productores apícolas de los departamentos Belgrano, Ayacucho, Junín y Chacabuco. Cabe mencionar que la varroasis es considerada la enfermedad que más daño produce a la apicultura a nivel mundial, al atacar y destruir las colmenas.

La funcionaria del Ministerio de Producción, Bárbara Castiglione, destacó la realización del encuentro y afirmó: “Esto también fue un espacio muy importante de intercambio y debate entre los apicultores para conocerse entre sí. Durante el encuentro hablamos de la importancia de esta entrega y de las propiedades de la medicación, como así también explicamos lo fundamental que es tener la documentación al día del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y cómo tramitarlo. La próxima entrega será en la ciudad de Villa Mercedes”.

De la actividad también participó la intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón, quien manifestó: “Estamos muy contentos por estas políticas que llegan a través del Ministerio de Producción a nuestros productores locales, atendiendo algo tan especial, como el cuidado de las abejas. En Villa de la Quebrada tenemos productores y la producción de miel es de excelentísima calidad, por eso estoy agradecida al Ministerio de Producción por acercar estas herramientas para seguir manteniendo este estatus de la calidad de la miel”.

Asimismo, la jefa comunal añadió: “Estoy muy agradecida al Ministerio de Producción y al gobernador por estas políticas que llegan a los productores. Vamos a seguir trabajando para llegar a más productores y mantener nuestra calidad de productos en Villa de la Quebrada”.

Por su parte, el apicultor Jorge D’Inocenzo, de Villa Mercedes, comentó: “Nosotros tenemos un emprendimiento familiar a 5 kilómetros del pueblo. Estoy muy agradecido por la entrega, y sobre todo por la calidad del medicamento, ya que es orgánico y no interfiere con el desarrollo y tiene una cobertura donde se puede curar en primavera, verano, otoño o invierno. Esta es una actividad familiar heredada de mi abuelo, así que tenemos colmenas de toda la vida. Estoy muy agradecido al Gobierno de la provincia por este aporte y por entender que las economías regionales necesitan este tipo de ayuda”.

Finalmente, el apicultor Iván Villarreal, de Quines, expresó: “Esta ayuda es importante, y podemos aplicar los medicamentos en cualquier época del año. Por mi parte estoy haciendo la cría de reina y necesito que esté limpia de ácaros para que esté fuerte, entonces, es muy interesante esta ayuda. Tengo más de 40 años en este tema, incluso armo mis propias herramientas. Aconsejo a todo el mundo que trate de iniciarse en la apicultura porque es cada vez más interesante en todo el mundo”, compartió.

 

 

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.