ESTE JUEVES EN EL SALÓN DE LA PUNTANIDAD
jueves, 14 octubre de 2021 | 16:42

El gobernador recibió a la Bandera por la memoria Trans

En un acto cargado de emoción y diálogo, el primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, pidió “en esta etapa de reconstrucción provincial, hacer políticas públicas permanentes con inclusión y derechos plenos”.




La Bandera trans -rosa, blanca y celeste- de 15 metros de largo y 7,5 de ancho recorre el país, rumbo al Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en la ciudad de Buenos Aires donde, el 20 de noviembre, se conmemorará el Día Internacional de la Memoria Trans. La iniciativa invita a la sociedad a acompañar a las integrantes del colectivo asesinadas, desaparecidas o fallecidas.

Ante este gesto de lucha y memoria, apenas ingresó al Salón de la Puntanidad, el gobernador besó la bandera donde están grabados los nombres de las víctimas. A continuación, sostuvo el emblema con todas las referentes, las saludó una por una y mantuvo un cordial diálogo.

La bandera ya visitó Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Misiones, Chaco y Formosa. Santiago del Estero, Tucumán, Salta. Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Córdoba.

Ahora, desde San Luis (recorrió Merlo, la ciudad capital y esta tarde Villa Mercedes) continuará su camino hacia Mendoza, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Capital Federal.

“Con orgullo, respeto y gran afecto recibo el paso de esta bandera que simboliza tantas luchas por los derechos de este colectivo, es un símbolo de humanidad por los derechos humanos”, escribió el gobernador en el libro de actas.

Asistieron integrantes del colectivo LGBTIQ+ Puntano, Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A), Asociación de Mujeres Transgresoras, Corriente Nacional Lohana Berkins, Mesa por la Igualdad, entre otras entidades.

Participaron también la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina; la referente del INADI San Luis, Gema Rosales; la jefa de Programa Promoción de la Equidad de Género, Paulina Calderón; la coordinadora responsable de Weye, Maia López; y el jefe del Área Diversidad y responsable del Banderazo por la Memoria trans en San Luis, Pablo Ramírez.

El encuentro concluyó con un abrazo circular entre cada integrante y el gobernador. “Para mí es un momento inolvidable y estoy muy emocionado”, expresó “¡Viva este colectivo y viva su lucha!”, se despidió Rodríguez Saá.

“Esto significa reivindicar la memoria, homenajear a cada una de ellas, que hicieron posible la conquista de tantos derechos. Aún así la lucha continúa”, sostuvo Ramírez.

“Es un orgullo, soy más argentina que chilena, esta bandera representa a las personas que se han ido y han luchado mucho por nosotras”, indicó Ana María Roja Contreras, de la Mesa por la Igualdad, representante de adultas mayores de San Luis capital.

“Estamos muy contentas de que esta bandera pase por San Luis y se note que acá también hay chicas trans en la lucha”, señaló Carla Heredia, coordinadora de la Asociación Mujeres Transgresoras.

Luego de visitar Villa Mercedes, la Bandera trans será despedida este viernes a las 15:00, en la Plaza de la Independencia de la ciudad de San Luis, con una marcha hasta la oficina de Turismo, en calles Junín e Illia.

 

Nota, fotos y video: ANSL.