ESTE MARTES
jueves, 23 septiembre de 2021 | 09:11

Homenajearon a la escritora y terapeuta Laura Lerner en el Centro Cultural “Puente Blanco”

En el Día Internacional de la Paz, se realizó un homenaje a Laura Lerner en el Centro Cultural “Puente Blanco”. Durante la actividad hubo intervenciones artísticas de música, danza, poesía y exposiciones de artes plásticas.

La actividad para homenajear a Laura Lerner, en el CCPB, se realizó en el marco del Día Internacional de la Paz. Hubo intervenciones artísticas de música, danza, poesía y exposiciones de pintura.

En el inicio de la ceremonia realizada en la Sala “Hugo del Carril” se recordó a Laura Lerner, quien fue escritora, terapeuta, embajadora de Paz e integrante del Consejo de Paz de la República Argentina. Luego, inició la disertación virtual con Albert Rabenstein (músico, terapeuta, creador de cuencos tibetanos en argentina, miembro del Consejo de Paz en el país. Estuvo con Mabel Caro, terapeuta del Sonido, ambos transmitieron su conocimiento acerca de la investigación denominada: “La Armonía es el arte del vínculo”.

“Todo lo que existe vibra y nos conecta con el misterio del universo. El efecto de resonancia nos hace sentir la vibración del otro. La armonía es el arte del vínculo. Cuando uno está vibrando en esa frecuencia encontrará a personas en su misma sintonía”, expresó Rabenstein.

Posteriormente, se proyectó un audiovisual en la sala que reflejó un resumen del legado que dejó Laura Lerner durante el ciclo de su vida.

La creación de “Gaia”, un centro de actividades terapeúticas, su tarea dentro del Consejo de Paz, su enseñanza y su transmisión de conocimiento con especial hincapié en la maternidad, la crianza y la creatividad.

Dentro del homenaje, las actrices Romina Reta y Celeste Domínguez interpretaron dos poemas de Laura Lerner: “Agua de Nacer” de 2001 y “Abrazos” de 2020. Este segmento también contó con intervenciones de artistas de “Sueños del Arte”.

En los segmentos de danza, con la colaboración de Marina Adorno, participaron: Ana Melisa Cuello, Giselle Salazar, Rocío Gonzales y Sol Pérez con la coreografía de Gabriela Hernández. Luego continuaron Milagros Villegas, Camila Lizama, Marina Martínez, Belén Cardenas y con una coreografía Silvana Alaniz.

La intervención vocal dentro del homenaje la realizaron Fernanda Rivero y Emilia Almada, mientras que los músicos fueron Daniel y Abraham Llaver.

Testimonio de la familia de Laura Lerner

Luciano Emmer, hijo de Laura Lerner expresó: “La verdad es muy emocionante todo lo que vimos. Poder ver lo que mi madre hizo, que tuvo una relación de madre e hijo conmigo y poder ver que pudo compartirlo con un montón de gente, que tuvo otra relación y que fue muy fuerte, realmente me llena de orgullo y de emoción. Me alegro que hayan podido crear este homenaje para ella”.

“Es muy importante cada uno desde su lugar, para poder vivir y convivir en paz hay que respetarse uno, respetar a los otros, al universo. Me parece que ese es el legado que dejó mi mamá”, agregó Luciano Emmer.

Emilio Emmer, esposo de Laura Lerner recordó que su relación comenzó cuando tenían 18 años: “Fue una vibración muy grande desde el comienzo. De hecho, nos casamos a los tres meses y nuestra relación fue de 52 años. Ella expresó de mil maneras su forma de pensar, participando en el Consejo de Paz, pero creo que el legado más grande es el trabajo que hizo en las temáticas de nacimiento, crianza y creatividad porque sostenía que todo se hace con una buena vibración y en armonía lleva a una cultura de paz, y creo que ese es un legado muy grande”.

Dentro de la ceremonia, Luciano y Emilio Emmer acompañados de integrantes de Gaia recibieron obsequios, creaciones del Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”.

Por su parte, Romina Reta actriz e integrante del equipo organizador del homenaje a Lerner recordó que “Laura fue una persona súper generosa, me abrió las puertas de Gaia, una apasionada del nacimiento, de la vida, de acompañar a las personas en los procesos y de mantener los vínculos. Hoy nos movilizamos todos porque hace 8 meses que se fue a otro plano y la sentimos muy cerca”.

“Todo el trabajo realizado a lo largo de su vida fue sobre el nacimiento, acompañar a los recién nacidos, acompañar a esos papás en la crianza, maternando y paternando, y ella siguió integrando a las culturas originarias. Su legado es ir a nuestro origen y valorizarlo”, agregó Reta.

Exposiciones de artes plásticas de María Eugenia Bustos y Anello y Marisa Salguero dentro del homenaje a Laura Lerner

Maria Eugenia Bustos y Anello describió: “Me siento honrada por participar de esta exposición y en los grabados que hizo. Hice unas xilografías, siento que estamos todos conectados, que somos uno, el espíritu es toda una sola cosa que vive en armonía, en los ancestros, la liberación de la memoria, en dejar fluir, en la elevación de la conciencia, me conecta mucho con ella”.

Marisa Salguero, también artista plástica, aseguró que “es un honor ser parte de este homenaje. Mis pinturas siempre se basan en la paz, en la paz que todo humano está buscando interiormente desde nuestra mente, es lo que nos mueve y lo que buscamos practicar”.

Libros de Laura Lerner expuestos en el homenaje

En el sector del ingreso a la sala Hugo del Carril del CCPB estaban en exposición las obras de Laura Lerner: “Bienvenido bebé”, “Agua de nacer”, “Maternidad, crianza y creatividad”, “Los juegos del Q´enti”, “Guaguatear” y “Chaquiras: vivir y acompañar”.

Equinoccio de primavera

Al finalizar las actividades del homenaje dentro de la sala teatral, en el patio interno del Centro Cultural “Puente Blanco”, los participantes del evento participaron interviniendo un mandala sobre tela con pinturas de colores bajo el lema “Todos somos uno”.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.