FOMENTO DE LA AGROECOLOGÍA
miércoles, 15 septiembre de 2021 | 10:57

Finalizó el proyecto “Manos en la Huerta”

La iniciativa organizada conjuntamente por los Ministerios de Producción, Salud y Educación, llegó a 11 escuelas de toda la provincia. En cada establecimiento  se armó un espacio de cultivo y se capacitó al personal y a los estudiantes sobre agroecología, para que puedan mantener la huerta y experimentar los beneficios de producir alimentos saludables.

Con el objetivo de que estudiantes y docentes aprendan sobre los beneficios de la producción de alimentos sanos, hábitos saludables y el cuidado del medioambiente, los Ministerios de Producción, Salud y Educación, lanzaron el proyecto “Manos en la huerta”, a fines de julio.

“A través de este proyecto, que finalizó el pasado jueves cuando visitamos la Escuela Nº 139 ‘Bartolomé Mitre’ de Juan Koslay, buscamos darles herramientas y conocimientos a los estudiantes y docentes, para que experimenten los beneficios de tener una huerta agroecológica y producir alimentos saludables”, afirmó Pablo Pensotti, jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación del Ministerio de Producción.

Pensotti, agregó: “En esta primera etapa trabajamos junto a 11 establecimientos educativos, que surgieron como resultado de un proceso de relevamiento e identificación de experiencias preexistentes con huertas”.

Y detalló: “En las visitas a cada uno de ellos, se llevó a cabo una capacitación sobre agroecología y se armó un huerta agroecológica junto a docentes y alumnos. Se plantaron hortalizas de estación como lechuga, acelga, repollo, coliflor, remolacha, espinaca, entre otras;  plantas aromáticas como orégano, tomillo, apio, perejil, romero, burrito, cedrón, menta, entre otras; y diversas especies de flores como caléndulas, conejitos, rosas y frutales. Para octubre los visitaremos con hortalizas de primavera-verano”.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación afirmaron: “Fue fundamental llegar a las escuelas con ‘Manos en la Huerta’. Tiene un impacto muy positivo en las distintas comunidades educativas, en la formación de los alumnos y las alumnas, y también en los grupos familiares, porque los y las estudiantes son replicadores de estos conocimientos y prácticas”.

A continuación se detallan las escuelas donde se realizaron las huertas y las capacitaciones:

-Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles”- Ciudad de San Luis.

-Escuela N° 51 “Maestro Faustino Segundo Mendoza”- Ciudad de San Luis.

-Escuela N° 66 “Monseñor Tibiletti”- Ciudad de San Luis.

-Escuela N° 184 “Manuel Belgrano”- Ciudad de San Luis.

-Escuela N° 264 “Juan Martín de Pueyrredón”- Juana Koslay.

-Escuela N° 139 “Bartolomé Mitre”- Juana Koslay (San Roque).

-Escuela N° 37 “Juan Bautista Alberdi”- Justo Daract.

-Escuela N° 240 “Provincia de Corrientes”- Villa Mercedes.

-Escuela N° 150 “Provincia de Santa Fe”- Villa Mercedes.

-Escuela N° 152 “Alas Argentinas”- Villa Mercedes.

-Escuela N° 445 “Río Quinto”- Villa Mercedes.

Nota: Ministerio de Producción
Fotos: Ministerio de Producción, Ministerio de Educación y ANSL.