DE LA PERIFERIA AL CENTRO
lunes, 06 septiembre de 2021 | 12:29

Lanzaron las Escuelas Deportivas de Ajedrez y llegarán a distintos puntos de la provincia

En un trabajo conjunto entre el Programa Deportes, la Universidad de La Punta y la Federación de Ajedrez de San Luis, las escuelas fueron presentadas este sábado y funcionarán en la capital provincial, Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta, Concarán y Los Molles. Está previsto que se repliquen en distintas localidades del interior provincial.




Las Escuelas Deportivas de Ajedrez están destinadas a niños, niñas y jóvenes de 6 a 20 años. Son gratuitas y están a cargo de instructores de ajedrez sin un trabajo formal. El objetivo principal es fomentar uno de los juegos con más participación en el mundo, promover la creatividad, el pensamiento lógico y crítico, y el desarrollo de las capacidades mentales.

Este sábado, en el estadio cubierto del Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva “Ave Fénix”, la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez; la jefa del Programa Ajedrez, Claudia Amura, y el flamante presidente de la Federación de Ajedrez de San Luis, Agustín Ortega, encabezaron un emotivo acto que contó con la presencia de distintas figuras del ajedrez y jóvenes talentos.

“Celebramos la vuelta del ajedrez de manera presencial. Estamos felices por contar con Claudia Amura y todos los protagonistas en este lanzamiento. A las escuelas que presentamos hoy, les sumaremos otras en Tilisarao, Merlo y demás localidades del interior provincial”, anunció la titular de Deportes.

Y agregó: “Cuando iba a la escuela sólo dos jugábamos al ajedrez. Después que el gobernador Alberto Rodríguez Saá trajo el Mundial de Ajedrez en 2005 y con el desarrollo del ajedrez escolar y universitario, es raro que algún estudiante no sepa jugarlo. Es un juego que desarrolla la mente, la toma de decisiones y ayuda a elegir qué camino es más acertado a la hora de enfrentarse a una circunstancia o momento difícil”.

Por su parte, la jefa del Programa Ajedrez, GMI Claudia Amura, quien fue homenajeada durante el encuentro y recibió una placa por su trayectoria y el legado transmitido durante su carrera, explicó que este lanzamiento busca “unir lo que viene realizando el Programa Deportes con lo que ejecuta la Universidad de La Punta”, y detalló: “Desde el Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta nos sumamos con talleres de ajedrez social en diferentes escuelas y espacios deportivos”.

Tras las palabras de bienvenida y el homenaje a Amura, Ortega propuso realizar un minuto de silencio para recordar a Daniel Moreli, el reconocido y querido ajedrecista no vidente que murió el 14 de mayo pasado. Luego, las autoridades entregaron certificados a los instructores Guadalupe y Javier Besso y Oriana Mora; materiales deportivos a la Federación y premios a distintos jugadores destacados, como Valentín Aguilar Samper, Pablo Palmero, Thiago López, Adolfo París, Nicolás Puertas, Tomás Hasouka, Leonel Chosco, Francisco López y Valentín Torres.

Para finalizar el encuentro, Amura y Ramírez realizaron una jugada inaugural en un tablero de ajedrez gigante. Seguidamente la Gran Maestra Internacional disputó una simultánea con 12 ajedrecistas: Thiago López, Sirur Maluf, Facundo Lavandeira, Adolfo París, Francisco Quiroga, Isaías Pereyra, Joaquín Alcaraz, Samira Galán, Marcos Chávez, Melina y Valentina Valverde y Maimará Escobar.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.

Video: Prensa Universidad de La Punta.