CULTURA
martes, 25 mayo de 2021 | 12:14

“El sol del 25”, homenaje en el Día de la Patria a cargo del Sistema Sueños del Arte

Las actividades previstas para esta fecha, similares a las realizadas días atrás en la localidad de Renca por el Día del Granadero Puntano, se suspendieron luego de conocerse las medidas tomadas tanto por el Gobierno nacional como provincial. En esta oportunidad, y en conmemoración por el Día de la Patria, compartieron un audiovisual con danzas tradicionales de 1810, que fue grabado meses atrás en la Réplica del Cabildo en la ciudad de la Punta.

 

El Programa Cultura, a través de Sueños del Arte, trabaja para mantener vivas las raíces, costumbres y la cultura representando las danzas que se practicaban en aquellos años, para que las generaciones presentes y venideras las conozcan, las practiquen y perduren en el acervo patrimonial de los pueblos.

En el marco de la Revolución de Mayo, que celebran con emoción todos los argentinos, hay una gran variedad de danzas de esparcimiento que se practicaban en los “salones”, que eran los lugares de reunión de la clase alta en la época de la Revolución y post revolución.

Marina Adorno, coordinadora de Danzas de Sueños del Arte, explicó que en aquellos años los maestros de danza de la sociedad aristocrática enseñaban las coreografías llegadas del viejo mundo para que todos pudieran bailarlas en las tertulias. “A su vez el pueblo, mayoritariamente campesinos, con menos recursos económicos y que vivían cerca de las ciudades, fueron naturales imitadores de la aristocracia, que de manera espontánea y masiva actuó como su propio maestro de baile, readaptando las danzas de los salones que más tarde se popularizaron en los encuentros sociales. Así es que, en 1810, el pueblo practicaba el ‘Cielito’, el ‘Pericón’, el ‘Cuándo’ y el ‘Gato’, que había llegado, vía Chile, desde la Lima capitalina del Virreinato del Alto Perú”, explicó Adorno, quien estuvo a cargo de esta coreografía que fue realizada por el equipo de danzas y los músicos Daniel Llaver y Daniel Tello, meses atrás, en las instalaciones de la Réplica del Cabildo, en la ciudad de La Punta.

A continuación, el video de la coreografía:




 

Nota, foto y video: Prensa Cultura.