OBRA PÚBLICA
miércoles, 21 abril de 2021 | 15:59

Progresan a buen ritmo las refacciones integrales en ocho escuelas de la ciudad capital

El Gobierno provincial realizó una inversión que supera los $84 millones para la reparación de establecimientos educativos de la capital puntana. Los trabajos incluyen impermeabilización de cubiertas, pintura, revoques y mantenimiento general, entre otras labores estructurales.




El Programa de Infraestructura Escolar recorre las escuelas de todo el territorio provincial para ejecutar las reparaciones y mantenimiento general de los edificios. Además, realiza refacciones integrales que implican labores para dar respuesta a problemas estructurales más complejos. Es por eso que, en la capital puntana, después de realizar los llamados a licitación, se está trabajando simultáneamente en 8 escuelas.

“El Programa sigue avanzando con los trabajos de refacción integral de escuelas de San Luis. Es una preocupación de nuestro gobernador, para que los chicos se encuentren seguros y para que los padres se queden tranquilos. Las obras contemplan tareas de reparación y mantenimiento en común a todas y específicas de acuerdo a necesidades puntuales de cada edificio. Principalmente, las tareas en común son: impermeabilización en las cubiertas, donde se han producido filtraciones, en techos planos se cambian las membranas deterioradas por nuevas y en techos metálicos se sellan todos los elementos para evitar nuevas filtraciones, reparación en los cielorrasos y en revoques afectados. En cuanto a la capa aisladora, se hacen trabajos antihumedad a través de inyecciones, se realiza la pintura integral en todo el edificio, en los muros interiores, exteriores, cielorrasos y cambios de aberturas o su reparación”, detalló el jefe de Infraestructura Escolar, Diego Canta.

María Angélica Oliveras, directora de la Escuela N° 312 “República de Chile”, expresó su alegría al ver el avance diario de la refacción integral de su establecimiento. “Estamos muy contentos de observar los detalles que se van agregando y que van creando y sumando para generar un espacio agradable y más habitable para cada estudiante. El nuevo ingreso fue muy bien aceptado por la comunidad, con esas puertas modernas. Nuestras familias están muy contestas que el Gobierno esté trabajando en las escuelas y nos lo hacen saber a través de los mensajes que nos envían”, recalcó.

Las demás instituciones educativas donde se realizan estas obras son: Instituto Experimental Educativo N° 133“Fray Luis Amigó”, Escuela N° 12 “Dr. Ramón Carrillo”, N° 9 “Esteban Adaro”, N° 51 “Maestro Faustino Segundo Mendoza”, Nivel Inicial N° 7 “Burbujitas”, Escuelas Técnicas N° 27 “Saturnino González Camarero” y N° 5 “Ingeniero José Antonio Álvarez”. El monto total asciende a $84.651.887,33 y cuentan con plazos que van desde los 180 a los 210 días.

En detalle

Las refacciones integrales también abarcan a las instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua, cloacas y desagües pluviales; mientras que en las de gas se ejecuta una adecuación a la nueva normativa del ENARGAS. Como tareas específicas se puede mencionar la construcción de muros de cerramiento para garantizar seguridad, refuerzos estructurales donde sea necesario, reparación de aberturas dañadas, colocación de vidrios, espejos y mobiliario.

“En cuanto a la pintura, el Programa trabaja fuertemente con el concepto de renovación total en la imagen del edificio apostando a diseños interiores modernos adaptados a los nuevos tiempos y a la tendencia a nivel mundial de arquitectura escolar y que han generado una recepción positiva tanto en alumnos y docentes como así también en padres”, aseguró la jefa del Subprograma Proyectos y Nuevas Estructuras Escolares, Cecilia Pipino.

 

Nota y foto: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.