EDUCAR EN IGUALDAD
viernes, 16 abril de 2021 | 17:00

Comienzan las capacitaciones para el “Protocolo para el Abordaje de Infancias y Adolescencias con Sexualidades Disidentes en el Ámbito Educativo desde el Enfoque de Derechos Humanos”

Para promover el respeto e inclusión, organizado por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, este 21 de abril comenzará el ciclo en modalidad virtual. Estará destinado a equipos directivos, docentes y trabajadores de escuelas de toda la provincia. Para participar, se requiere inscripción en el siguiente link:  https://forms.gle/UvZiSWkgRhQYkCZP8.

En articulación con el Ministerio de Educación y la Facultad de Psicología de la UNSL, la Secretaría de la Mujer comenzará a dictar las capacitaciones para la implementación del “Protocolo para el Abordaje de Infancias y Adolescencias con Sexualidades Disidentes en el Ámbito Educativo desde el Enfoque de Derechos Humanos”; abarcando todas las escuelas de San Luis, de todos los niveles y modalidades y de todo tipo de gestión; garantizando así el respeto y contención para que el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo sea en igualdad para todo el estudiantado y en pos de la construcción de una cultura educativa libre de violencias.

Al respecto, la jefa del Subprograma Estrategias para la Capacitación y docente a cargo del Ciclo, Valeria Furgiuele, expresó: “Este protocolo es una herramienta que pretende generar cambios en las escuelas como espacio de socialización y construcción de identidades, promoviendo cambios que apunten a transformar una sociedad que respete y acompañe a las disidencias desde una mirada de empoderamiento y enfoque de Derechos Humanos; en ese marco se elaboró este instrumento y esperamos que las instituciones se apropien del mismo y lo implementen”.

Para participar, se requiere inscripción en el siguiente link:  https://forms.gle/UvZiSWkgRhQYkCZP8.

“Desde el Área de Educación Sexual Integral consideramos necesario  garantizar el acompañamiento a las personas con sexualidades disidentes para un acceso al sistema educativo formal, libre de violencias. Este Protocolo  se basa en el respeto, la defensa activa y promoción de los derechos humanos, la interculturalidad y la justicia social. La ESI busca que todas las personas sean respetadas en sus formas de vivir su sexualidad y tengan acceso a los mismos derechos”, agregó Juan Severini, jefe del Área Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de San Luis.

Las capacitaciones, que incluyen una serie de recomendaciones para los ámbitos institucionales y pedagógicos, para trabajar en la erradicación de las violencias, discriminación y estigmatización, estarán organizadas de la siguiente manera:

  • 21 de abril: escuelas autogestionadas, generativas y privadas en el horario de 18:30 a 20:30.
  • 28 de abril: establecimientos educativos, de gestión estatal, bajo la denominación “Escuela” y “Escuela Generativa rural” de la Región Educativa I en el horario de 18:30 a 20:30.
  • 4 de mayo: escuelas estatales de gestión pública de la Región Educativa I (Centro educativo, Centro Educativo Nivel Secundario, Colegio, Colegio para Adultos, Escuela de Educación Especial, Escuela de Jornada Completa, Escuela de Nivel Inicial, Escuela Secundaria de Arte, Escuela de Comercio,  Escuela Nacional,  Centro de Formación Profesional, Escuela Hogar, Escuela Técnica, EPD, EPDA, IFDC, Universidad Provincial) en el horario de 18:30 a 20:30.
  • 12 de mayo: escuelas públicas de gestión estatal de la Región Educativa II en el horario de 18:30 a 20:30.
  • 17 de mayo: escuelas públicas de gestión estatal de las Regiones Educativas III y IV en el horario de 18:30 a 20:30.
  • 26 de mayo: escuelas públicas de gestión estatal de las Regiones Educativas V y VI en el horario de 18:30 a 20:30.

 

Para más detalles e información se puede ingresar al Recursero de la página de web de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad (http://mujerdiversidadeigualdad.sanluis.gov.ar/).

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.