34ª ASAMBLEA LEGISLATIVA
jueves, 01 abril de 2021 | 14:14

El Ejecutivo Provincial enviará varios proyectos del Ley a la Legislatura

El primer mandatario puntano, anunció que el Ejecutivo provincial, enviará los siguientes proyectos de Ley a la Legislatura, para la modificación del Código de Aguas de la provincia, y Acceso del Paciente A Su Historia Clínica/ Creación del Sistema de Historia Clínica Digital. Además, los proyectos de Ordenamiento Territorial de la Provincia, de Adhesión a la “Ley Yolanda”, Ley Generativo de Aprendizaje en Casa y Fortalecimiento de la Educación Sexual, de Reforma de la Ley Provincial “Plan Provincial de Prevención, Presupresión y Lucha Contra Incendios”; y Proyecto de Ley de herramientas de mitigación del Cambio Climático en la Provincia de San Luis.

Alberto Rodríguez Saá, enumeró los Proyectos de Ley que enviará el Ejecutivo Provincial a la Legislatura. 

Proyecto de modificación Ley Nº 0159-2004 Código de Aguas de la provincia:

Este proyecto ratifica el derecho humano esencial de acceso igualitario y democrático al agua en calidad y en cantidad, en resumen: incorpora disposiciones que regulan sobre las siguientes cuestiones: reafirmar el dominio público sobre las aguas, asegurar un acceso y distribución equitativa, garantizar el derecho humano de su acceso no solo cruda sino potabilizada y regular los proyectos productivos sobre las zonas adyacentes a los espejos de agua.

Proyecto de modificación LEY N°V-0779-2011 Acceso Del Paciente A Su Historia Clínica/ Creación del Sistema de Historia Clínica Digital: 

El nuevo proyecto que se impulsa modifica parcialmente la ley mencionada estableciendo medidas sancionatorias para los supuestos de violación e incumplimiento de sus disposiciones, pretendiendo asegurar y resguardar el derecho establecido asegurando su efectividad. 

Proyecto que exige el certificado de aptitud psíquica para toda persona que desempeñe funciones en instituciones públicas o privadas a las que asistan niñas, niños o adolescentes. “Con esta ley, queremos asegurar el interés superior del niño con la protección y el cuidado necesario para su bienestar, para preservarlos de cualquier tipo de violencia, donde las personas que desempeñan una función o actividad en instituciones a las que asisten habitualmente niños, niñas o adolescentes gocen de la aptitud psíquica necesaria para ello”, detalló.

Proyecto de Ordenamiento Territorial de la Provincia:

Este proyecto tiende a determinar el buen manejo del territorio en toda la Provincia, garantizando el desarrollo humano, mediante la preservación de los recursos naturales, el acceso a los servicios públicos, el control de agroquímicos, la protección del paisaje, la valoración de la naturaleza y todo aquello que tienda a hacerlo efectivo 

Proyecto de Adhesión a la Ley N° 27.592 “Ley Yolanda”:

Tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

Proyecto de Reforma de la Ley Provincial Nº IX-1048-2020 “Plan Provincial de Prevención, Presupresión y Lucha Contra Incendios” e incorporación de un nuevo inciso al Art. 7° de la Ley General de Expropiaciones.

El propósito de este proyecto es, por un lado, adecuar la normativa provincial a los presupuestos mínimos de la Ley Nacional de Manejo del Fuego y por el otro, reforzar  la obligación que tienen los responsables de inmuebles rurales de prevenir el inicio de incendios realizando las picadas cortafuegos o los raleos que corresponda y la obligación de remediar el daño ambiental causado a los ecosistemas naturales.

Proyecto de Ley Generativo de Aprendizaje en Casa y Fortalecimiento de la Educación Sexual:

Incorpora al sistema educativo la aplicación de modelos de educación en línea y en entornos virtuales.

También asegura a los y las estudiantes que así lo deseen, la posibilidad de recibir contenidos de educación sexual integral en cualquier Centro de Salud Pública, en día y hora que los jóvenes dispongan, con justificación de asistencia.

Proyecto de Ley de herramientas de mitigación del Cambio Climático en la Provincia de San Luis.

Crearemos el Plan Provincial de Respuesta Frente al Cambio Climático, y un Consejo Asesor Provincial del Cambio Climático.

Se controlará la emisión de Gases de Efecto Invernadero de los emprendimientos productivos, promoviendo el uso de tecnologías no contaminantes y generando incentivos para quienes realicen acciones concretas de adaptación y mitigación.

 

Nota, foto y video: ANSL.

Temas Relacionados