VISITA INSTITUCIONAL
miércoles, 17 marzo de 2021 | 09:25

Funcionarios de Cultura fueron recibidos en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar”

Silvia Rapisarda y su equipo de trabajo, se interiorizaron sobre el funcionamiento y el material, que contiene el Instituto que funcional en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Este martes 16 de marzo, la referente de Cultura de la provincia de San Luis, Silvia Rapisarda, junto a su equipo de trabajo recorrió el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

La delegación de Cultura fue recibida por la directora del INILFI,  Aída Elisa González de Ortiz, quien además dirige el Programa “Fondo Berta Vidal de Battini”.

Al realizar una visita guiada por el Instituto  de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar”, en el que se resguardan importantes documentos, los funcionarios puntanos pudieron recorrer distintos sectores, y en uno de ellos tomaron contacto con archivos de Berta Vidal de Battini.

Silvia Rapisarda, junto a la directora del INILFI acordaron desarrollar acciones conjuntas y compartir archivos para digitalizarlos.

La relación de Berta Vidal de Battini y el INILFI

Según explicó Aída Elisa González de Ortiz, Berta Vidal de Battini tiene un vínculo muy fuerte con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI), porque fue amiga y compañera de investigaciones de César Quiroga Salcedo, fundador de la Institución. Ambos tenían como principal objetivo conocer sobre el lenguaje regional.

Ante el vínculo tan sólido, que el conocimiento por la lengua regional unía a Vidal de Battini con Quiroga Salcedo, fue que la investigadora y escritora puntana decidiera, antes de morir, que sus trabajos y libros fueran donados al Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar”, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Aída Elisa González de Ortiz expresó que, “para nosotros, Berta Vidal de Battini es un paradigma por los cuales trabajamos. Porque si bien es puntana, también es cuyana, y el objetivo de esta institución es difundirla, por eso, un futuro convenio va a ser un gran aporte para todos”.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.