MINISTERIO DE SALUD
domingo, 31 enero de 2021 | 20:58

Suman otro tratamiento contra el Coronavirus: la Provincia adquirió el suero equino

El Gobierno de San Luis continúa realizando inversiones con el objetivo de brindar mayores servicios y dotar a los profesionales médicos, de nuevas herramientas para el tratamiento del COVID-19. En esta ocasión, se destinaron más de $17 millones en la adquisición de Inmunoglobulinas Equinas Fragmentos F (ab´) 2 Anti Sars-CoV-2, las cuales llegarán a la provincia este lunes.




 

El Ministerio de Salud de la Nación, mediante una resolución, autorizó la aplicación del suero equino en pacientes con Coronavirus. Esto se logró luego de la aprobación de su uso por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y tras un consenso técnico entre la cartera sanitaria nacional y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), investigadores participantes del ensayo clínico e investigadores independientes.

En este contexto, el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Salud, se contactó con el Laboratorio Elea –productor del medicamento- para adquirir las dosis para sumar un nuevo tratamiento contra el COVID-19.  La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, explicó que el precio para las provincias era el mismo, pero había un stock predeterminado a cada jurisdicción. A San Luis le correspondían 220 viales, pero la entidad productora le permitió comprar 600 viales por un monto de $17.220.000,00.

“Cuando se requiera, el tratamiento va a estar disponible. Para cada persona se usan de 2 a 6 viales, es decir que tenemos para 150 tratamientos”, mencionó la titular de Salud, y añadió: “Vamos a seguir comprando mientras nos lo permitan porque tenemos un stock asignado, pero lo importante es que tenemos un piso para empezar a trabajar. Mañana llegan las dosis a San Luis”.

Al respecto, cabe mencionar que se capacitó al personal de la empresa de logística que distribuye el medicamento, al personal de la Droguería provincial y a los profesionales que van a implementar estos tratamientos en los tres hospitales COVID-19 que tiene la provincia: San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

Por otra parte, Sosa Araujo señaló que el tratamiento es para algunos pacientes con algunas condiciones.

El Ministerio de Salud de la Nación, en su resolución, indica que se puede aplicar las inmunoglobulinas equinas fragmentos F (ab’) 2 Anti Sars-CoV-2, en pacientes con menos de 10 días de iniciados los síntomas, con diagnostico confirmado de COVID-19 y atendiendo a las siguientes condiciones:

– El tratamiento debe realizarse de acuerdo al criterio de los médicos tratantes.

– En pacientes adultos con enfermedad de curso severo causada por el agente viral SARS-CoV-2.

– La infusión debe ser administrado en el ámbito hospitalario con monitoreo médico.

Por el contrario, no se puede administrar este medicamento en pacientes con menos de 10 días de iniciados los síntomas, con diagnostico confirmado de COVID-19 (leves, moderados y críticos) y si presentasen una o más de las siguientes condiciones:

– En pacientes de curso severo que presenten alto riesgo de evolución critica; pacientes críticos; con asistencia respiratoria mecánica y/o internados en UTI.

– Pacientes mujeres gestantes o en etapa de lactancia.

– Pacientes menores de 18 años.

La aplicación del tratamiento con la droga basada en anticuerpos policionales de caballos,  demostró ser seguro, reducir la mortalidad en un 45%, reducir la internación en cuidados críticos en un 24%, reducir el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en un 36% y mejoría clínica a los 7, 14 y 21 días.

Nota y fotos: ANSL / Archivo.